SECCIONES DENoticias

Una rara enfermedad transmitida por ratas causa muerte en NY

Azteca US | AP Azteca US | AP

16 de febrero de 2017, 08:45 hrs

rata

Hasta hace unos días, las ratas en Nueva York eran una de las más terribles realidades de la ciudad; sin embargo y después de que se confirmara que una persona murió a su causa, se han convertido en una de las más grandes preocupaciones para los habitantes de la Gran Manzana, en especial para quienes viven en El Bronx.

Y es que precisamente es en ese bloque, donde tres personas contrageron una extraña enfermedad bacterial llamada "leptospirosis", la cual es transmitida a través de la orina de ratas.

De la persona que perdió la vida no se conoce identidad por motivos de privacidad; sin embargo se sabe que los otros dos infectados se encuentran gravemente enfermos pero estables, según han dicho las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York.

Los tres casos de la enfermedad ocurrieron en los últimos dos meses, dijeron los funcionarios, añadiendo que es la primera vez que se detecta un foco de ese padecimiento.

Por su parte, la alcaldía de la ciudad indicó que todos los casos se dieron en el mismo bloque, el cual acoge cuatro escuelas; sin embargo, éstas ya pasaron las debidas inspecciones y no se hayaron señales de roedores. Pero existe otro inmueble que no ha corrido con la misma suerte; y es que el pasado lunes, el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH, por sus siglas en inglés), confirmó que el edificio 750 de Gran Concourse fue el sitio en donde se dio el tercer caso de leptospirosis; a pesar de que en diciembre del año pasado, se le había ordenado al casero de dicho edificio que remediara la situación de roedores.

"Los otros dos casos de leptospirosis son personas que no son residentes de ese edificio pero que pasaron tiempo significativo en ese bloque, aunque no en dicho edificio", indicó al alcaldía de Nueva York por escrito.

Cabe señalar que la enfermedad se transmite mediante contacto con orina de ratas. Rara vez se contagia de persona a persona, y se trata con antibióticos de fácil acceso.

Las autoridades municipales dicen que están tratando de reducir la proliferación de ratas en la zona, y educando a la población sobre los peligros.

Por su parte, el diario The New York Times informó que entre el 2006 y el 2016, se reportaron 26 casos de esa enfermedad en la ciudad; el Bronx, tuvo la mayor cantidad: ocho.