SECCIONES DENoticias

Patrulla Fronteriza de Arizona violó órdenes de la Corte

Azteca América | AP Azteca América | AP

15 de marzo de 2017, 08:39 hrs

border patrol

Un juez federal dijo que la Patrulla Fronteriza en Arizona violó las órdenes de la Corte al no preservar de manera adecuada los videos de vigilancia relacionados con una demanda en la que se acusaba a la agencia de detener a los inmigrantes en condiciones inhumanas.

Por ley, el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza debía entregar los archivos de video, pero éstos resultaron dañados irreparablemente, según el juez de distrito David Burr; por lo que hizo una petición parcial para declararlo en desacato civil.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), el Centro Nacional de Leyes Migratorias y el despacho de abogados Morrison and Forester pidieron la declaratoria de desacato en enero, tras darse cuenta un mes antes de que los archivos estaban defectuosos y no podían abrirse.

La demanda presentada originalmente en 2015 acusa que el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que comprende la mayor parte de Arizona, retiene a los inmigrantes en celdas extremadamente sucias y frías.

En su fallo, Bury dijo que el Sector Tucson parecía saber "de manera flagrante" del daño en los archivos de video, pero no informó del problema al tribunal ni a la parte acusadora.

El juez negó la solicitud de los demandantes para designar a un tercero para trabajar con la Patrulla Fronteriza en la producción de videos, pero obligó a que la agencia entregue una lista de los archivos faltantes en menos de una semana. El gobierno también tendrá que pagar por los gastos de la parte acusadora en materia técnica para revisar e intentar recuperar los archivos de video dañados.

borderpatrol

"Es un buen resultado para nosotros", dijo Nora Preciado, abogada el Centro Nacional de Leyes Migratorias. "La corte reconoce que este es un problema generalizado, en lo referente a la incapacidad para preservar evidencia".

Durante meses, el gobierno luchó por evitar que se revelaran imágenes tomadas de las cámaras de seguridad en los centros de detención en Arizona.

Eventualmente las fotografías se hicieron públicas, y se veía en ellas a hombres hacinados bajo un delgado cobertor térmico y a una mujer utilizando el sucio suelo de concreto para cambiar los pañales de su bebé. Las imágenes también revelaron baños sucios, papel de baño sucio en el piso y bebederos en mal estado.

Originalmente la demanda fue presentada a nombre de tres inmigrantes, pero ahora cuenta con estatus colectivo.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by