SECCIONES DENoticias

Alfonso Cuarón: "Mi cabeza sigue pensando en mexicano"

Azteca América | AP Azteca América | AP

15 de marzo de 2017, 08:59 hrs

Cuaron

Imagen: Depositphotos

Los múltiples compromisos del director mexicano en el extranjero tras el éxito internacional de "Y tu mamá también" (2001) lo llevaron a retrasar sus planes de rodar una historia más personal, en la que las vivencias de su infancia y su identidad como mexicano cobraban un lugar privilegiado.

Al explicar las razones por las que filmó su más reciente película, Roma, en la Ciudad de México, el ganador del Oscar por Gravity parafrasea a su amigo y colega Guillermo del Toro: "Las películas son como una caja de cereal: al fondo se encuentra la promesa de un juguete".

"Gravity fue esa caja de cereal, y yo me saqué ese juguetito, el cual, generalmente, se traduce en una película más grande, con más producción, con más estrellas, pero yo tomé la decisión de regresar a la Ciudad de México a hacer esta película con los recursos que siempre soñé", dijo Cuarón el martes durante una conferencia de prensa en la que anunció el fin del rodaje de "Roma".

Producida por la compañía mexicana Espectáculos Fílmicos El Coyúl y la estadounidense Participant Media, Roma retrata un año en la vida de una familia de clase media en la capital a comienzos de la década de 1970.

También puedes leer: El amor platónico de los latinos y Hollywood

"Puedo vivir en el extranjero, pero mi cabeza sigue pensando en mexicano, en chilango", refirió Cuarón, quien prefirió guardarse los detalles de la trama. "Yo estoy muy al tanto de los aconteceres de mi país y extraño de donde soy y de donde vengo". 

El director de películas como Children of Men, Great Expectations, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban  y A Little Princess dijo que originalmente El Chivo, Emmanuel Lubezki, iba a estar a cargo de la cinematografía de Roma, pero que motivos personales le impidieron a fotógrafo mexicano ganador de tres Premios de la Academia participar en el filme.

En su lugar, fue el propio Cuarón, en colaboración con su compatriota Galo Olivares, quien se encargó de la fotografía.

"Galo es un fotógrafo joven, con un ojo excepcional", dijo el realizador de 55 años. "Después de este proceso, en el que se utilizaron recursos que no son frecuentes en el cine nacional, Galo salió con un conocimiento técnico maravilloso. Tengo curiosidad de saber qué pasará con él".

cuaron

Precisamente en la Calzada México-Tacuba se filmó una escena que retrata la Matanza del Jueves de Corpus o Halconazo, como se le conoce en México a un acontecimiento ocurrido el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil que fue reprimida por un grupo paramilitar durante la administración del entonces presidente Luis Echeverría.

"No lo pensamos frívolamente", dijo Cuarón. "Esto lo hicimos para recrear un momento histórico que está en la conciencia del mexicano, que son los eventos del 10 de junio de 1971. Por eso mismo era esencial filmar esta escena en donde sucedieron los hechos".

Caballero añadió que "por la naturaleza del proyecto, siendo una película de época, teníamos que cerrar calles. Además de los apoyos de las autoridades, la gente entendió de qué iba el proyecto y que era interesante hablar de esa ciudad que a mucha gente le removía la nostalgia".

Cuarón consideró que, pese a los inconvenientes que conlleva una filmación en una ciudad tan grande como la de México, el cine sigue entusiasmado a la gente.

"Dentro del mexicano, al menos el cine está brindando buenas noticias", dijo. "El voleibol de los (indígenas) triquis, el cine (local) y los chavos que ganan concursos de robótica son las buenas noticias que nos llegan de México, así que hay una actitud muy positiva de la gente".

Cuarón pasará el resto del año trabajando en la postproducción de Roma, cuyo estreno está previsto para el año 2018.