SECCIONES DENoticias

EEUU amenaza con retirarse de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Azteca US | AP Azteca US | AP

15 de marzo de 2017, 14:50 hrs

ONU

Estados Unidos no seguirá participando en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a menos que dicha instancia implemente "reformas profundas", según declaró el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El secretario no dio un calendario para que tales reformas se apliquen, pero en una carta dirigida a ocho grupos de derechos humanos y obtenida por The Associated Press durante este miércoles, mencionó que los Estados Unidos seguirán participando en la sesión actual del consejo que se lleva a cabo en Ginebra.

Las ocho organizaciones, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la ONU, le escribieron a Tillerson pidiéndole que Estados Unidos siga involucrado con el consejo. Éste respondió solicitándoles su apoyo para la implementación de reformas, diciendo que "sería sumamente alentador".

La carta del secretario de Estado fue reportada inicialmente por la revista de análisis internacional Foreign Policy.

Desde hace algunos años, Estados Unidos se ha quejado de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene una fijación con Israel, y que permite la participación de países con amplios historiales de violaciones de derechos humanos.

La ONU, y diversas organizaciones de derechos humanos, dijeron que sería un error que Estados Unidos abandone el consejo.

Felice Gaer, directora del Instituto de Derechos Humanos Jacob Blaustein, dijo a la AP: "El secretario Tillerson debe considerar que una salida de Estados Unidos no va a 'deslegitimar' las malas decisiones del consejo; al contrario dejará que los zorros merodeen libremente por el gallinero mientras Estados Unidos se retira de la lucha por nuestros valores en el escenario internacional".

En respuesta a cuáles serían las intenciones del gobierno de Washington, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo el miércoles: "No voy a vaticinar que Estados Unidos se retirará del Consejo", pero reconoció que Washington trabajará para que la instancia tenga una "mejor responsabilidad y transparencia".