SECCIONES DENoticias

Tus pants de yoga favoritos están destruyendo el océano

Azteca América Azteca América

17 de marzo de 2017, 13:13 hrs

yogapants

No es ninguna noticia nueva que las actividades humanas están destruyendo los mares a una velocidad alarmantes.

Pero, exactamente, ¿qué actividades?

Gran parte del plástico que utilizamos diario termina en los océanos. El problema es que el plástico es casi omnipresente: esta en todas partes; incluso en la ropa, sobre todo en la ropa deportiva: en "cualquier cosa con nylon o poliester", de acuerdo con maia McGuire, investigadora de la Universidad de Florida, según reporta ABC.

Este tipo de prendas, entre ellas los pants de yoga, sueltan microfibras de plástico a la hora de lavarse que acaban, sí, en el mar.

yogapants

"La gran preocupación es que sabemos que la cantidad de plástico en el océano está aumentando, y está aumentando de forma exponencial en este punto. Contiene químicos, se le pegan químicos, que los animales se comen. Sabemos que muchos animales grandes se ven afectados por plásticos grandes; por lo que, creemos, (los microplásticos) tienen efectos en los animales más pequeños", sostiene McGuire.

Para solucionar este problema, muchas empresas han anunciando su compromiso con nuevas formas de producción y con la difusión de información al respecto. Sin embargo, la contaminación debe atacarse desde su raíz, de acuerdo Caitlin Wessel, del programa de desechos marinos de la National Oceanic and Atmospheric Administration:

"Sería maravilloso si las compañías que fabrican lavadoras se unieran y crearan un filtro para atrapar las microfibras. Creo que existe un gran impulso actualmente; todo mundo está de acuerdo en que los desechos marinos son un asunto que hay que abordar".

contaminacion

¿Qué tan grave es la contaminación por plástico?

Muy.

Entre 2015 y 2016, el proyecto Microplastic Awareness de Florida analizó una serie de muestras de cientos de lugares en todo el estado y se encontró plástico en el 89%. 

La contaminación de los océanos con químicos, aguas residuales y plásticos está acabando con la vida marina. Estos contaminantes se acumulan en los océanos y entran a la cadena alimenticia cuando organismos pequeños los ingieren.

El resultado: casi todos los animales en los océanos están contaminados debido a los plásticos y químicos tóxicos fabricados por los seres humanos.

También puedes leer: Aumentan a 62 las muertes por lluvias en Perú causadas por El Niño