SECCIONES DENoticias

Hombre que arrebató fusil quería "morir por Alá"

Azteca América| AP Azteca América| AP

18 de marzo de 2017, 13:58 hrs

oryl2

El fiscal de París Francois Molins dijo el sábado que el hombre que atacó a una soldado para arrebatarle su fusil y fue abatido por colegas de ésta en el aeropuerto parisino de Orly gritó que quería morir en nombre de Alá y que "suceda lo que suceda, habrá muertes".

El agresor, identificado como Ziyed Ben-Belgacem, francés de 39 años, apuntó una pistola a la cabeza de la soldado, la usó como escudo y logró arrebatarle su fusil de asalto, dijo Molins. Aparentemente su intención era disparar a la gente en el aeropuerto parisino.

Miles de pasajeros fueron evacuados y al menos 15 vuelos fueron desviados a otro aeropuerto local, el Charles de Gaulle. Además de la soldado, nadie más resultó herido.

Los vuelos desde el aeropuerto de Orly se reanudaron poco a poco luego del ataque. La autoridad aeroportuaria de París, ADP, informó que el primer vuelo desde la reabierta terminal oeste del aeropuerto partió hacia Pau, en el suroeste francés, a las 1:34 pm (1234 GMT), cinco horas después de que los soldados abrieron fuego y mataron al atacante.

Los vuelos en la terminal sur del aeropuerto aún no se reanudaban.

Tal vez te interese: Soldados impiden ataque en aeropuerto de París

Orly es el segundo aeropuerto más grande de París después del Charles de Gaulle y gestiona vuelos nacionales e internacionales, especialmente a destinos en Europa y África.

Por el momento la policía no dio una hipótesis sobre el ataque ni identificó al agresor. La fiscalía de París, sin embargo, dijo que el hombre tenía 39 años y que tenía antecedentes de robo y delitos relacionados con drogas. La fiscalía dijo el sospechoso no apareció en una base de datos del gobierno francés sobre personas consideradas amenazas potenciales a la seguridad nacional.

Señaló que su división antiterrorista se haría cargo de las investigaciones y anunció la detención del padre y el hermano del agresor para interrogarlos.

El ataque volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.

oryl4

La soldado que fue atacada logró mantener aferrado su rifle y los dos soldados con los que estaba patrullando el aeropuerto abrieron fuego para proteger a su compañera y a las personas que estaban en el lugar, explicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El suceso ocurrió en torno a las 8:30 de la mañana, hora local, en una zona pública de la Terminal Sur del aeropuerto, antes del control de seguridad en el que los pasajeros deben mostrar sus tarjetas de embarque.

Momentos antes, el agresor robó el auto de una mujer en un suburbio del norte de París, informó el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

Según la policía, el hombre disparó un arma de perdigones contra agentes que le marcaron el alto en un control de tráfico e hirió a uno en el rostro. Después huyó y robó el auto de la mujer, amenazándola con un arma. El automóvil se encontró cerca de Orly.