SECCIONES DENoticias

"Una palabra lo dice todo": El racismo en la era de Trump

Azteca América Azteca América

25 de marzo de 2017, 15:46 hrs

Racismo

Imagen: Depositphotos

Desde que la campaña de Trump empezó a ganar impulso, comenzaron a salir a la luz cada vez más ataques racistas y actos de discriminación en contra de minorías y migrantes. 


Hispanos, musulmanes, afroamericanos y asiáticos son blanco de agresiones cometidas, muchas veces, por personas que ven en el discurso del presidente una legitimación de sus propias creencias discriminatorias.

Desde que comenzó su campaña, Trump se ha referido, una y otra vez, a los migrantes como personas peligrosas que abusan de las instituciones y de los programas sociales estadounidenses, creencia a la que se suma una larga fila de ciudadanos.

Mediante redes sociales se han denunciado muchas de las pequeñas y grandes agresiones que tienen que soportar todos los días muchas personas debido a su color de piel o a su nacionalidad.

También puedes leer: ¿Estadounidenses indocumentados en México?

Un ejemplo es la fotografía que se volvió viral de una nota escrita por los clientes de un restaurante en la que felicitaban al negocio por la comida a la vez que aprovechaban para insultar a los meseros afroamericanos. 

Un caso más reciente es el de la estudiante Dyne Suh, cuya reserva en Airbnb fue cancelada por motivos llanamente racistas

Suh había reservado con anticipación una casa en California para pasar un fin de semana cerca de Big Bear Lake, pero cuando estaba a unos minutos de llegar, la anfitriona canceló y le dijo: "No te rentaría a ti ni aunque fueras la última persona en la Tierra. Una palabra lo dice todo: asiática".

Cuando Suh le dijo que la reportaría a Airbnb por racista, la anfitriona le respondió: "Adelante. Para eso tenemos a Trump".

Frente a esta nueva ola de actos racistas descarados, muchas personas se han alzado a favor de las víctimas. Un ejemplo documentado y compartido en redes sociales fue un incidente en el metro de Nueva York en el que una joven latina defendió a una pareja musulmana a la que una mujer estaba hostigando verbalmente: "¿Por qué están aquí?", se alcanza a escuchar.

En el video del encuentro se puede ver a Tracey Tong, de origen chino y latinoamericano, como ella misma explica, exigiéndole a la mujer, en inglés y español, que deje de atacar a la pareja y que respete a los demás: "En español, en inglés, en chino, en francés. En el idioma que quiera que se lo diga, se lo diré. [...] Estamos en esto juntos, nos guste lo que está sucediendo en el gobierno o no. [...] Respete a sus hermanos y hermanas". 

La mujer, que dice ser de origen puertorriqueño, le responde a Tong que se ocupe de sus problemas y la deje en paz...


Tal vez te interese: Si eres latina, prepárate para ganar lo mismo que un hombre blanco...en 231 años


CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by