SECCIONES DENoticias

Según Trump, Corea era parte de China

Azteca América Azteca América

20 de abril de 2017, 18:04 hrs

 Reunión de presidentes en florida. ee.uu y corea del sur

Imagen: Reuters

Donald Trump ha sido acusado de "una ignorancia sorprendente" después de que afirmó que Corea solía ser parte de China, en el marco de la reunión que sostuvo con el presidente chino Xi Jingping a principios del mes.

Durante una entrevista con el Wall Street Journal, el presidente Trump dijo que el señor Xi "entró en la historia de China y Corea ... ya sabes, estás hablando de miles de años ... y muchas guerras. Y en realidad Corea era parte de China".

Analistas consideran que Trump podría haber escuchado la historia de esos países desde una perspectiva china, ya que hay una creciente escuela de pensamiento nacionalista en China que sostiene que los antiguos reinos coreanos eran parte del imperio chino.

Trump reveló que el líder chino le había explicado la situación en la Península de Corea, dividida en Corea del Norte comunista y Corea del Sur capitalista después de la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a concluir: "Después de diez minutos me di cuenta de que no es tan fácil".

El periódico surcoreano KoreaJoonangDaily dijo en un editorial: "Estamos pasmados de que el líder de la China del Siglo XXI haya hecho una afirmación tan ridícula. Si Trump realmente transmitió las palabras de Xi correctamente, no es más que un grave desafío a la identidad del pueblo coreano".

"A medida que el poder de China ha crecido notablemente en las últimas tres décadas, la percepción histórica de China está tomando cada vez más un giro preocupante", añadió.

Rah Jong-yil, un exembajador de Corea del Sur en Londres y Tokio, dijo a TheTelegraph: "Sospecho que el señor Xi dijo, en efecto, que Corea era parte de China porque estaba bajo una influencia mayoritaria china y el señor Trump compró esa historia”.

"Muestra su asombrosa ignorancia de la situación en el noreste de Asia. Eso es muy inquietante para nosotros”, expresó.

Los críticos han afirmado reiteradamente que hay agujeros en el conocimiento que Trump tiene de los asuntos mundiales y la historia.

A principios de este mes, por ejemplo, se sugirió que tal vez no conozca el nombre del líder de Corea del Norte, después de que se refiriera a Kim Jong con un "este caballero" en una entrevista de Fox News.

También parecía creer que estaba tratando con el ya fallecido padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, que estaba en el poder en Corea del Norte durante la presidencia de Clinton y durante la mayor parte del primer mandato de Barack Obama.

Él dijo: "Sabes, han estado hablando con este caballero durante mucho tiempo. Leíste el libro de Clinton, dijo: "¡Oh!, hicimos un gran acuerdo de paz”, y fue una broma.

Washington ha estado tratando de resolver cómo lidiar con el duro estado comunista y su sospechoso arsenal nuclear durante décadas. La posición de Trump parece endurecer con su reciente advertencia de que "si China no va a resolver Corea del Norte, lo haremos".

"Alguien tiene que iluminar al señor Trump sobre los hechos de la región y en que no debe caer en este tipo de nacionalismo tonto de los chinos", sugirió Rah.

"Es cierto que la península coreana estaba bajo la influencia de China, pero estaba bajo la dinastía Ming -hace mucho tiempo- y nada tiene que ver con la República Popular China”.

“En un pasado lejano, Corea pudo haber mirado a China como modelo de desarrollo político o económico, pero hoy consideramos que la nación liderada por el comunismo está atrasada económica, política y socialmente".

También puedes leer: 

Los tuits más ofensivos de Trump

Corea del Norte lista para la guerra, si Trump así lo desea

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by