SECCIONES DENoticias

Obama y su encanto buscan hacer magia en Francia

Azteca América Azteca América

20 de abril de 2017, 18:28 hrs

Barack obama vuelve a la política internacional.

Imagen: Depositphotos

El expresidente Barack Obama volvió suavemente a la política internacional, al hablar el jueves por teléfono con el candidato presidencial francés Emmanuel Macron.

Macron es el candidato de centroderecha, y el principal contendiente para detener a la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, si gana en la primera ronda del domingo o en la segunda vuelta electoral.

El portavoz de Obama, Kevin Lewis, dijo que "el respaldo no fue el propósito de las elecciones, ya que el presidente Obama no está haciendo ningún respaldo formal".

Una fuente dijo que Macron había buscado la llamada, ya que tiene la intención de preservar la posición de Francia pro-Unión Europea, en línea con la visión de Obama en política global -y opuesta a la del presidente Donald Trump-. Le Pen tuvo reuniones en Trump Tower durante la transición y desde entonces ha viajado a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

"El presidente Obama apreció la oportunidad de escuchar al señor Macron sobre su campaña y las importantes elecciones presidenciales en Francia, un país con el que el presidente Obama sigue profundamente comprometido, como un aliado cercano de Estados Unidos, y como líder en nombre de los valores liberales en Europa y en todo el mundo", dijo Lewis.

Obama sigue siendo popular en Europa, pero aún no ha demostrado ninguna posibilidad de transferir ese sentimiento a victorias electorales, incluso cuando se pronunció en contra del Brexit antes de la votación del año pasado, a instancias del entonces primer ministro David Cameron. 

En noviembre, cuando viajó a Berlín una semana después de que Trump ganara, se le preguntó a Obama si volvería apoyar a la canciller Angela Merkel para su reelección en otoño, y dijo que sí.

"Si estuviera aquí y fuera alemán, y tuviera un voto, podría apoyarla", dijo Obama luego. "Pero no sé si eso duele o ayuda".

Sin embargo, tiene en agenda regresar a Alemania a finales de mayo para acudir junto a Merkel a otro evento oficialmente no político.

También te interesaría leer: 

Spotify ofrece un puesto a Barack Obama, ¿será que acepte?

#VideoViral: Piden a Barack Obama que no se vaya