SECCIONES DENoticias

El ataque terrorista en París podría favorecer a la versión francesa de Trump en las elecciones del domingo

Bárbara Pérez Curiel | @bpcuriel Bárbara Pérez Curiel | @bpcuriel

21 de abril de 2017, 08:05 hrs

Le pen

Imagen: Reuters

Como lo que parece ser un mal augurio, Donald Trump escribió hoy en su red social favorita que el ataque terrorista perpetrado anoche en el corazón de París tendrá un "gran impacto" en las elecciones francesas del próximo domingo.

En la noche del miércoles, a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, un hombre asesinó a un policía en la avenida Campos Elíseos de París. Poco tiempo después, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado. 

Desde principios del año 2015, una serie de ataques terroristas ha sacudido a Francia. En enero, fueron la matanza de Charlie Hebdo y la perpetrada en un supermercado de comida kosher; en noviembre, un ataque en la sala de conciertos Bataclan y en un estadio que dejó 130 muertos y, finalmente, en julio del año pasado, un camión atropelló a una multitud en Niza durante la celebración del Día de la Bastilla y mató a 86 personas. 

Entérate: Sospechoso de ataque terrorista en París se presenta en una comisaría en Bélgica

El número de muertes y el hecho de que en el ataque en Campos Elíseos no haya habido víctimas mortales civiles no son las únicas diferencias entre este atentado y los anteriores, pues el último, además, tuvo lugar en un contexto político excepcional: a unos cuantos días de la elección presidencial en la que se podría jugar el futuro de Francia y, en gran medida, de Europa.

elección

Imagen: Depositphotos

Dentro de la ola de extremismo de derecha que inunda Europa, cuya expresión más notable en tiempos recientes fue el "Brexit" -la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se votó mediante un referéndum y que busca, entre otras cosas, controlar aún más las fronteras británicas y frenar el flujo de inmigrantes al país-, la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen se las arregla para resaltar entre la multitud.

Le Pen, quien lidera el partido de extrema derecha francés, el Frente Nacional y mantiene una fuerte postura antiinmigrante y antiislámica (y, en consecuencia, anti Unión Europea) va, junto con Emmanuel Macron, a la cabeza de las encuestas para la primera ronda de las elecciones.

No dejes de leer: Primer ministro acusa a Le Pen de "instrumentalizar" el atentado terrorista en París

Como hicieron Trump y los impulsores del Brexit en su momento, Le Pen apunta su retórica principalmente a las zonas rurales y empobrecidas de su país y ve en los inmigrantes, sobre todo en los musulmanes, la causa de la caída de los niveles de la calidad de vida en Francia.

Igualmente, à la Trump, acusa a la prensa de estar sesgada en contra de su familia y de su partido. Le Pen es hija de Jean-Marie Le Pen, el fundador del Frente Nacional, quien, hace un par de años, sugirió que el virus de ébola podría resolver el "problema de la inmigración en Europa"

Como señalan Christopher Dickey y Erin Zaleski de The Daily Beast, Gilles Kepel, académico y autor del libro Terror in France: The Rise of Jihad in the West, explica que la meta del terrorismo es dividir a la población europea oponiendo a musulmanes y cristianos con el fin de llevar la tensión a una guerra civil

En este contexto, sostiene el mismo artículo, la victoria de Le Pen es más que deseable para los yihadistas, y el "oportuno" ataque terrorista en Campos Elíseos podría ser decisivo para que su sueño se convierta en realidad.

Hasta ahora, lideran las encuestas de intención de voto Macron, con el 24%, y Le Pen, con el 22%, de acuerdo con un sondeo de Ipsos. En un par de días sabremos si el miedo provocado (o, más bien, reforzado) por el ataque del miércoles favorecerá la retórica nacionalista y antiinmigrante. Mientras tanto, sería bueno no olvidar que el perpetrador del ataque terrorista en Campos Elíseos es francés.

También puedes leer: "Soldado" de ISIS que mató a cinco personas en Londres nació en el Reino Unido