SECCIONES DENoticias

Esto se está pasando de Maduro: Venezuela tras tres semanas de protestas

Azteca América | AP Azteca América | AP

21 de abril de 2017, 11:27 hrs

Venezuela manifestaciones

Imagen: Reuters

Venezuela atraviesa una fuerte tensión entre el gobierno, que lucha por permanecer en el poder, y una oposición energizada que exige elecciones presidenciales inmediatas. 

Desde hace tres semanas las manifestaciones en contra del gobierno venezolano se han intensificado, después de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición, y limitara la inmunidad de los legisladores.

Las manifestaciones, han dejado 20 muertos, más de un centenar de heridos y al menos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

El presidente Nicolás Maduro pidió al Tribunal revisar sus sentencias en medio de una avalancha de críticas locales e internacionales, pero el intento de controlar al Legislativo recrudeció un malestar social alimentado por una profunda crisis económica.

Esta semana decenas de miles de manifestantes inundaron las calles nuevamente luego de que el gobierno tomara una planta de General Motors en la primera intervención de una gran compañía en dos años.

No obstante, Maduro reiteró que la oposición está promoviendo un golpe de Estado y descartó la posibilidad de ceder ante las presiones de sus adversarios. Asimismo, el presidente activó esta semana un plan militar para aumentar la presencia en las calles de los cuerpos de seguridad y anunció la ampliación de las milicias a 500,000 civiles uniformados y prometió entregarle fusiles a cada uno de ellos.

También te puede interesar: Nicolás Maduro contra Movistar y Santos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación y sostuvo que el despliegue de fuerzas militares y civiles uniformados representa una "grave amenaza" a los estándares en materia de protección de la seguridad ciudadana y de los derechos humanos. Amnistía Internacional se sumó a los cuestionamientos y exigió a las autoridades venezolanas garantizar el derecho a la población a manifestar en las calles.

Al referirse a la crisis venezolana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que Washington está preocupado porque el gobierno de Maduro no permite a las voces de la oposición ser escuchadas y dijo que trabaja con otros a través de la OEA para comunicar sus inquietudes sobre el caso.

Venezuela manifestaciones maduro

Imagen: Reuters


Mientras tanto los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron, a través de un comunicado, la violencia en Venezuela y lamentan "que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias".

  • Según las encuestas 75% de los venezolanos quieren que Maduro se vaya, mientras cerca de 20% lo apoya. Ese es el porcentaje más alto de respaldo comparado con sus pares de Brasil, Chile y Colombia. Más importante aún, Maduro mantiene un estrecho control sobre casi todas las ramas del gobierno y otras instituciones, aunque el apoyo dentro del gobernante partido socialista se está erosionando.

  • La oposición, que en medio de esta crisis se unificó, ha tenido dificultades para conectarse con la gente pobre que todavía venera al fallecido presidente Hugo Chávez. Tanto los miembros radicales de la oposición como los moderados quieren mantener las protestas callejeras e impulsar nuevas elecciones generales.

Tal vez puedes leer: Crisis humanitaria en Venezuela: Asamblea Nacional