SECCIONES DENoticias

¿Sabes a qué derecho renuncias cuando te registras en Uber?

Jimena Barragán Jimena Barragán

21 de abril de 2017, 12:46 hrs

uber demanda

Imagen: Reuters

¿Sabes qué es lo que aceptas al descargar una aplicación y no leer los términos de servicio?

Los usuarios de Uber no pueden demandar a la empresa, debido a que, al aceptar los términos de servicio de la aplicación, renuncian a ese derecho

Un grupo de conductores de Massachusetts que demandó a la empresa por cobrarles una cuota de 8.75 dólares por un viaje al aeropuerto, fue informado de los términos y condiciones que aceptaron una vez que hicieron click en el botón "hecho", incluyen su renuncia al derecho a presentar una demanda en contra de la empresa y un acuerdo para solucionar las disputas fuera de los tribunales. 

Sí, eso dice en la letra chiquita.

El año pasado un tribunal de distrito confirmó la cláusula de arbitraje de Uber. No obstante, los usuarios de Boston están apelando dicho fallo, alegando que Uber intenta "ocultar" sus términos, y que sus leyes "derogan derechos legales básicos", incluyendo el derecho constitucional a un juicio con jurado.

Tal vez te interese: Presidente ejecutivo de Uber renuncia a ser asesor de Trump

Uber no es la única compañía que ejerce estas prácticas; son bastante comunes entre las grandes empresas.

Compañías tales como Starbucks, En-N-Out y Netflix prohíben los juicios en su contra y obligan a la gente al arbitraje privado. Es decir, los usuarios inconformes deben llegar a un acuerdo fuera de los juzgados. El proceso es similar al procedimiento judicial, excepto que es menos formal y cualquier resolución es decidida, en última instancia, por un árbitro y no por un juez.

Según una investigación realizada entre los años 2010 y 2011, los consumidores resolvieron 341 casos mediante arbitraje, pero sólo 32 de éstos terminaron con resultado favorable para los usuarios. El monto total de las demandas adjudicado a los consumidores fue 172.433 dólares, según el estudio.

Tras una serie de decisiones de la Corte de Estado de Estados Unidos, el arbitraje se ha vuelto una práctica tan común que casi todos los contratos de consumo incluyen algún tipo de cláusula que prohíbe acciones legales y obliga a la gente a entrar a un proceso de resolución de conflictos privados.

Ahora, ¿por qué firmamos o aceptamos términos sin leerlos?

Investigaciones psicológicas muestran que las personas tienden a pasar por alto detalles mientras están ocupados con completar una tarea particular.

Esto podría significar que si a un usuario que está descargando una aplicación o está ocupado introduciendo su información personal se le presentan los términos de servicio mediante un hipervínculo, las probabilidades de que le de click para leer los términos son bajas.

También lo puedes leer: ¡Lo cacharon! Video muestra al CEO de Uber explotar contra un empleado

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by