SECCIONES DENoticias

Mujeres migrantes y sus hijos: entre los grupos más afectados por políticas de Trump

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

27 de abril de 2017, 13:19 hrs

Mujeres migrantes donald trump

Imagen: Depositphotos

Las mujeres inmigrantes y sus hijos han sido uno de los grupos más afectados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump durante los primeros cien días de su gobierno, de acuerdo con un reporte de la campaña "We Belong Together".

El reporte, denominado "Los primeros 100 días de Trump: mujeres y familias inmigrantes en las primeras líneas", destaca el impacto que han tenido las medidas implementadas en las mujeres inmigrantes de color, grupo que, aseguran, es uno de los más vulnerables.

De acuerdo con la campaña, en Estados Unidos actualmente residen más de veinte millones de mujeres y niñas inmigrantes, de las cuales aproximadamente cinco millones son indocumentadas.

Y es este grupo precisamente el que las activistas aseguran se ha visto más afectado por el cambio en las políticas de deportación, que en la presente administración ya no solo tienen como prioridad la detención de personas con antecedentes penales.

También puedes leer: Pandillas y policías: el peligroso camino al sueño americano

"Este clima de miedo está afectando a las mujeres migrantes e indocumentadas, que ya son más propensas a trabajar en la economía informal y ser víctimas de abusos con los salarios", declaró hoy en conferencia de prensa Amanda Baran, autora y consultora política para la campaña "We Belong Together".

Las nuevas políticas también estarían teniendo un efecto negativo en aquellas mujeres inmigrantes que han sido víctimas de abuso sexual o violencia doméstica, que podrían estar protegidas por la ley al denunciar estos crímenes, pero que no lo hacen por temor a ser deportadas, según Baran.

La investigación advierte también sobre los efectos que la renovada aplicación de la ley de inmigración ha tenido en el acceso a servicios de salud básica y reproductiva en las mujeres inmigrantes.

Tal vez te interese: Wodaabe: La Tribu gobernada por mujeres

Según el reporte, en sus primeros cien días, la administración Trump ha hecho esfuerzos "extraordinarios" para reducir fondos y limitar el acceso de las mujeres a los servicios salud sexual y reproductiva que afectan en gran medida a las mujeres inmigrantes.