SECCIONES DENoticias

Nube radiactiva en Rusia afectó a casi toda Europa

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

21 de noviembre de 2017, 06:34 hrs

RadiacionImagen: Depositphotos

La agencia de meteorología rusa Rosguidromet reconoció que los sistemas de observación de radiación del país detectaron una concentración inusualmente alta en la atmósfera de rutenio 106 en varias regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.

"El hecho ha ocurrido, pero la concentración de lo que se emitió fue cientos o miles de veces inferior a los límites aceptables. Es decir, no hay ningún peligro", dijo hoy a los periodistas Maxim Yakovenko, director de Rosguidromet.

Señaló que a finales de septiembre, los sistemas automáticos de observación de Rusia detectaron el aumento de la concentración de rutenio 106 no sólo en Rusia, sino también en los países vecinos Polonia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania.

Chernóbil 31 años después del peor accidente nuclear de la historia

"En cuanto a la fuente (de emisión), no la estamos buscando por una razón muy simple. ¿Para qué buscar cuando no hay peligro?", añadió.

Según un comunicado de Rosguidromet colgado en su página web, "el isótopo radiactivo rutenio 106 fue detectado por dos estaciones de observación" en la zona del sur de los Urales entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.

Añadió que después la radiación fue detectada en Tatarstán y más tarde en todos los países europeos.

Fueron las autoridades de control nuclear francesas las que dieron la voz de alarma y consideraron que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se situaba en Rusia, entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos estimaron ese punto como fuente de la nube radiactiva.

Trump quiere multiplicar por diez el arsenal nuclear de Estados Unidos: NBC

El episodio afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre.

La agencia estatal nuclear rusa Rosatom salió hoy al paso de estas informaciones y aseguró que en sus instalaciones "no ha habido ningún incidente o avería" que pudiera haber llevado al incremento de los niveles del isótopo radiactivo rutenio 106 en la atmósfera.

Sin embargo, Greenpeace Rusia ha pedido a la Fiscalía que investigue si pudo haber una avería nuclear en el sur de los Urales, ya que cerca de una de las estaciones que detectó el incremento de radiación se encuentra el complejo nuclear de Mayak, perteneciente a Rosatom.

Actualmente es una gran planta de reprocesamiento de combustible nuclear usado, pero en 1957 allí tuvo lugar la explosión de Kyshtym, considerada el tercer accidente nuclear más peligroso jamás registrado después de Fukushima (Japón) y Chernóbil (Ucrania).