SECCIONES DENoticias

Nueva York: sólo pertenecer a una pandilla será delito

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

09 de mayo de 2017, 10:57 hrs

Pandillas ny

Imagen: Reuters

Con 48 votos a favor y trece en contra, la llamada “Acta criminal contra las pandillas callejeras del estado de Nueva York” fue aprobada.

Esta iniciativa, se propuso como una medida para terminar con la pandilla MS-13, la cual, ha sembrado el terror en Nueva York, especialmente en Long Island, pues los maras han asesinado por lo menos a quince jóvenes en un lapso de un año y medio.

Este proyecto de ley, del senador repúblicano Martin Golden, tipifica el ser pandillero como delito, destacando que es vital que se ataque a las pandillas con todo el peso de la ley para evitar más muertes y delitos.

Tal vez te interese: Pandillas de la Mara Salvatrucha aterrorizan suburbios de NY

“Las pandillas son responsables del 30% de los crímenes violentos en Nueva York”, comentó Golden. “Como exagente de policía de la ciudad de Nueva York, sé de primera mano que la presencia de pandillas en las calles destruye las comunidades, destruye las escuelas y destruye familias. Es hora de que creemos sanciones más estrictas, junto con programas educativos, para reducir la violencia de pandillas en todo el estado de Nueva York... Barrios que han sido particularmente golpeados por la violencia de pandillas en Long Island y comunidades de todo el estado necesitan mejores recursos para ayudar a eliminar las pandillas y el proyecto de ley  tiene un enfoque integral para proteger a nuestras familias".

Pandillas
Imagen: Reuters

También puedes leer:  Epidemia de homicidios en El Salvador: Organización Mundial de la Salud

Debido a que esta iniciativa ya fue aprobada en la cámara alta, el próximo mes será analizada en la plenaria de la Asamblea, y si recibe el apoyo necesario, seguirá con su camino para convertirse en ley; sin embargo, el proyecto no fue muy bien visto por líderes políticos y activistas, quienes temen que bajo la excusa de perseguir a los pandilleros, se criminalice a jóvenes inocentes.

Éstos son los principales datos de la ley S2410:

  • La ley pretende frenar el reclutamiento de nuevos pandilleros.
  • Tipica el delito de ser pandillero.
  • Aumenta penas a quienes formen parte de pandillas.
  • Persigue a quienes motiven y ayuden a integrar miembros a las pandillas
  • Crea un currículo para luchar contra las pandillas en las escuelas
  • Las escuelas consultarán con la División de Servicios de Justicia para implementar un plan modelo enfocado en la violencia de pandillas y prevención.
  • Crea el Nuevo Fondo Criminal para la Prevención de Pandillas Callejeras
  • Se usarían bienes perdidos obtenidos tras las condenas por actividades de pandillas
Pandillas ny 1

Imagen: Reuters

Tal vez te interese: Deportan al MS13 acusado de asesinar a Chandra Levy.