SECCIONES DENoticias

California: 42% de inmigrantes detenidos tenía hijos nacidos en EEUU

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

15 de mayo de 2017, 23:00 hrs

niños migrantes 1

Imagen: Reuters

Más de 10,000 inmigrantes indocumentados, padres de niños nacidos en Estados Unidos, son detenidos cada año en California por las autoridades de inmigración y la cifra podría aumentar drásticamente bajo las nuevas prioridades de la Administración Trump, advirtió hoy un informe de Human Rights Watch (HRW).

También puedes leer: El republicano Rand Paul critica el plan de Sessions: "arruinaría vidas"

El reporte, "Aún te necesito: Detención y deportación de padres californianos", encontró en una muestra de veinte mil detenidos entre octubre del 2014 y junio del 2015 que el 42 % de los arrestados tenían hijos estadounidenses.

HRW advirtió que de entre los casos analizados, el 55 por ciento de ellos culminó en una deportación y tan sólo un 7 por ciento de los indocumentados habría firmado una salida voluntaria.

El documento detalló que de los arrestados, al menos 8,298 pasaron más de 6 meses detenidos, mientras que otros 1,787 pasaron más de un año en la cárcel.

"California está estudiando dos medidas que podrían ayudar en esta lucha, y queremos que la comunidad se involucre y las apoye", insistió Grace Meng, investigadora de HRW.

niños migrantes

Imagen: Reuters

Uno de esas medidas, presentada por la oficina del gobernador Jerry Brown y que ya está en la Asamblea, destinaría fondos estatales de unos 15 millones de dólares para representar a indocumentados que están detenidos por violaciones de inmigración.

Te interesa leer: El hispano californiano que pelea contra la política de Donald Trump

Mientras tanto, el Senado de California evalúa exigir a las cárceles del estado permitir a los inmigrantes detenidos el acceso a servicios legales, atención médica, protección frente a daños u hostigamiento, y privacidad, entre varios pedidos.

"La consecuencia de que las autoridades inmigratorias no hagan cumplir los estándares aplicables puede ser literalmente la muerte", apuntó Long.

Te interesará leer: Florida: Fracasa ley que buscaba prohibir "ciudades santuario"