SECCIONES DENoticias

El alto costo de ser transexual en Estados Unidos

Azteca América Azteca América

17 de mayo de 2017, 18:13 hrs

Transexual

Imagen: Reuters

En 2002, un manual que dictaba las directrices para el tratamiento del "trastorno de la identidad de género" en niños pequeños incluía medidas tales como forzar a los pacientes a evitar actividades que lo identifiquen con la identidad "que desea" y evitar "pensamientos transgénero".

Esta aproximación a la transexualidad llevó a altos índices de depresión y ansiedad, así como a un índice de intento de suicidio de casi el 50%y en la edad adulta.

En el año 2012, la médica e investigadora Diane Ehrensaft, de la Universidad de California, propuso la "auténtica terapia individual de género", mediante la cual incluso a los niños más pequeños se les permite explorar su identidad de género.

Los resultados son alentadores. A cinco años, investigadores de la Universidad de Washington publicaron un estudio basado en 63 jóvenes transexuales a los que se les apoyó en la transición social.

Encontraron que sus niveles de ansiedad y depresión eran casi indistinguibles de sus compañeros no transgénero. 

Te puede interesar: Homofobia y transfobia resultan en seis asesinatos al mes en México

Pero un procedimiento de reasignación de sexo es sumamente costoso y, a diferencia de lo que ocurre en algunos países, los servicios de salud de Estados Unidos no cubren estos costos

También puedes leer: Trump se mete hasta en el baño y saca a los transexuales

Por esa razón, la perspectiva de la transición parece inalcanzable para muchas personas para las que este procedimiento es un tema de vida o muerte.

¿Cuánto cuesta exactamente?

La respuesta es variable porque depende de la transición deseada; sin embargo, algunos de los tratamientos y procedimientos más comunes, pueden alcanzar los siguientes costos:

Terapia Hormonal: 1,500 dólares anuales

La terapia de reemplazo hormonal, también conocida como HRT, es una de las herramientas más poderosas que una persona en transición puede tener a su disposición. Puede iniciar con antiandrógenos para detener la producción de testosterona, cuando se trata de un cambio de hombre a mujer. Pero el proceso el largo y hay quienes pueden requerirla por siempre, lo que significa una buena cantidad de miles de dólares.

Cirugía de Reasignación de Género: 30,000 dólares, por lo menos...

No abundan los médicos especialistas en estas cirugías, cuyos costos son exhorbitantes.

Cirugía de Feminización Facial: de 25,000 a 60,000 dólares

La visita al quirófano no concluye con la cirugía de reasignación de género. Meses después, debe realizarse otra de feminización facial.

Este procedimiento es crucial, porque permitirá al paciente mezclarse con el resto del mundo sin llamar la atención, y esto, aún en esta época, se traduce en no sufrir discriminación, intimidación ni agresiones físicas.

Implantes mamarios: de 5,000 a 10,000 dólares

Esta es una elección personal. Dependerá de si la mujer transgénero quiere lucir senos de mayor tamaño a los que podría desarrollar con la terapia hormonal. 

La terapia hormonal y todas las cirugías se demoran aproximadamente tres años.

En su libro Los secretos de mi vida, Caitlyn Jenner asegura que se sintió liberada tras haberse sometido a una cirugía de reasignación de sexo: "Yo sólo quiero tener todas las piezas correctas… Ya pueden dejar de mirar ahí. ¿Quieren saber? Pues ya lo saben y nunca volveré a hablar de este asunto. Ahora que ya no está, me siento maravillosa y liberada”.

No te pierdas: Feliz día de las Madres les desea... ¡Trumpcare! Los embarazos podrían considerarse "condiciones preexistentes"