SECCIONES DENoticias

Muchos hablan de "destituir" a Trump, pero ¿es posible?

Azteca América Azteca América

18 de mayo de 2017, 13:14 hrs

Impeachment donald trump

Imagen: Reuters

Esta semana bien podría ser la más escandalosa que ha vivido el joven Gobierno del presidente Donald Trump. The Washington Post publicó que Trump había revelado información clasificada al embajador y al canciller rusos, mientras que The New York Times reveló que Trump le había pedido a James Comey abandonar la investigación sobre los nexos entre Rusia y Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump y, por si fuera poco, que el equipo de Trump sabía que Flynn estaba bajo investigación antes de contratarlo.

Esto ha hecho resurgir la idea de la posibilidad de que la presidencia de Trump termine en una destitución, o "impeachment", es decir que sea sometido a un juicio político y, posteriormente, retirado del cargo. 

Pero, ¿se trata de una opción realista?

Como explica la BBCel proceso de destitución empieza en la Cámara de Representantes y termina en el Senado, donde, si dos tercios de los senadores votan a favor, la destitución se hace efectiva.

También puedes leer: Equipo de Trump sabía que Flynn estaba bajo investigación desde antes de contratarlo: The New York Times

Esto nunca ha ocurrido en la historia de Estados Unidos.

El último presidente en ser sometido a un juicio político fue Bill Clinton, quien estuvo en la mira por perjurio y obstrucción de la justicia por el escándalo que desató su relación con Monica Lewinsky.

En 1999, la propuesta de destitución fue aprobada en la Cámara de Representantes y llegó al Senado, pero una vez ahí no contó con los votos necesarios para que Clinton fuera destituido como presidente de los Estados Unidos

En ese momento, el nivel de aprobación de Clinton era del 72%.

Además de Clinton, sólo otro político estadounidense ha sido sometido a un juicio político. El caso se remonta a 1868 cuando se propuso la remoción de Andrew Johnson, quien corrió con la misma suerte que Clinton y la mayoría jugó a su favor.

Además te puede interesar: Revelan 18 contactos entre equipo de Trump y Rusia durante la campaña presidencial

Otro caso que resuena cuando se habla de destitución o "impeachment" es el de Richard Nixon y el escándalo de Watergate de 1972. Una comisión del Congreso aprobó artículos de destitución en su contra, pero Nixon renunció antes de que la cámara pudiera votar

El mismo artículo de la BBC explica que Donald Trump sí podría ser acusado de violar el juramento que hizo cuando asumió el cargo, pero que la destitución se ve lejana, ya que ambas cámaras son controladas por los republicanos.

Sin embargo, en noviembre de 2018 hay elecciones en ambas cámaras. Si éstas se vuelcan al lado demócrata, las cosas podrían ponerse muy difíciles para el presidente.

Te recomendamos: Robert Mueller: Reformó el FBI después de 9/11 y ahora vuelve como "fiscal especial" para investigar a Trump

Cabe agregar que, tras el despido de Comey, el índice de aprobación de Trump alcanzó un nuevo fondo: 42%, de acuerdo con Politico.

También puedes leer: Los misteriosos planes para 2020 del político más popular de EEUU

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by