SECCIONES DENoticias

Criminales se hacen pasar por Departamento de Seguridad Nacional para estafar a inmigrantes

Jimena Barragán Jimena Barragán

18 de mayo de 2017, 17:19 hrs

Homeland

Imagen: Reuters

Si recibes una llamada directa del número del Departamento de Inmigrantes, podrías ser víctima de una estafa que va dirigida hacia los inmigrantes.

CNN reporta que estafadores marcan y afirman trabajar en el departamento de Inmigración de Estados Unidos, el fin de estás llamadas es conseguir información personal y cometer robo de identidad, según el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

Los ladrones están usando una técnica llamada spoofing, donde alteran el identificador de llamadas, por lo que parece que la llamada proviene del número de línea directa del Departamento (1-800-323-8603).

Los estafadores también han utilizado la falsificación de teléfonos para hacerse pasar por agentes del Servicio de Rentas Internas, amenazando a personas vulnerables como los inmigrantes con ser deportados si no pagan inmediatamente lo que supuestamente deben .

En octubre, el Departamento de Justicia presentó cargos contra 56 personas y cinco centros de llamadas, alegando que eran parte de una organización criminal transnacional que robó millones de dólares a decenas de miles de víctimas a través de fraudes telefónicos.

El servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos advierte sobre este tipo de extorsiones. Además en su página da algunas recomendaciones:

  • Agentes de USCIS no llamarán a un inmigrante para pedir que haga un pago por correo postal o electrónico.
  • Cuando el USCIS necesita un pago envía una carta con un sello oficial.

Si tienes preguntas sobre tu expediente de inmigración, puedes llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283 o hacer una cita en InfoPass.

Si recibes una llamada o correo electrónico fraudulentos, repórtalo en el sitio web de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Si tienes alguna duda y no estás seguro si un correo electrónico sospechoso es fraudulento, reenvíelo a uscis.webmaster@uscis.dhs.gov.

USCIS revisará los correos electrónicos sospechosos y los compartirá con agencias de cumplimiento de ley apropiadas.

Los defensores de los inmigrantes señalan que han visto un aumento en los fraudes dirigidos a los inmigrantes en los últimos meses.