SECCIONES DENoticias

Nueva Orleans: Retiran última estatua símbolo de racismo

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

19 de mayo de 2017, 20:26 hrs

estatus nueva orleans

Imagen: Reuters

En la ciudad de Nueva Orleans en Luisiana, EE.UU., se retiró la última estatua conmemorativa del movimiento confederado, lo que pone fin a un capítulo de la historia catalogado por muchos como racista.

La estatua del general Robert E. Lee, quien lideró a las tropas de la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense, fue erguida en 1884 como un símbolo de la "causa perdida" del movimiento.

La escultura, que estaba ubicada en Lee Circle en la famosa avenida St. Charles, es el cuarto monumento de la Confederación en ser retirado de espacios públicos de la ciudad, luego de que el alcalde anunciara la decisión de empezar a retirarlos el pasado abril.

Decenas de personas se congregaron desde tempranas horas de la mañana en las cercanías del monumento para manifestarse tanto a favor como en contra del retiro del monumento erguido sobre un pedestal de 18 metros de altura.

Para Sarah Omojola, consejera de la oficina de Luisiana del Southern Poverty and Law Center (SPLC), el retiro de estos monumentos representa una oportunidad para "dejar atrás el racismo".

"Con el retiro de la estatua de Lee y los otros tres monumentos de la Confederación, Nueva Orleans se ha unido a otros municipios del sur que han removido símbolos que socavan la igualdad y alienan a una raza entera", indicó a Efe la activista.

nueva orleans

Imagen: Reuters


El alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu, inició en abril el retiro de los monumentos que conmemoran un levantamiento de supremacía blanca que se dio en 1874, así como las estatuas del presidente de la Confederación, Jefferson Davis, y del general P.G.T. Beuregard.

La Alcaldía aún no ha anunciado qué hará con las estatuas y los monumentos retirados de los espacios públicos de la ciudad, pero se prevé que sean exhibidos en un futuro dentro del contexto histórico en el que se dieron.

También puedes leer: Nueva Orleans retira estatuas consideradas símbolos del racismo y la supremacía blanca