SECCIONES DENoticias

Las consecuencias de que EEUU, el segundo país más contaminante del mundo, no respete el Acuerdo de París

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

01 de junio de 2017, 20:15 hrs

Cambio climático

Imagen: Reuters

Cientos de personas protestaron ante la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump anunciara la retirada de su país del Acuerdo climático de París, que suscribieron cerca de 200 países a finales de 2015.

Nativos americanos, activistas, organizaciones religiosas, políticos y ciudadanos se unieron ante la mansión presidencial para protestar por la decisión del mandatario, que deja a EEUU en una posición aislada sobre el pacto global climático, junto a Siria y Nicaragua, los únicos dos países que no firmaron el acuerdo.

Bajo el lema "Invierte en soluciones", el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, insistió en que el pueblo estadounidense "logrará" que el país se comprometa en la protección del medioambiente y reiteró la necesidad de seguir peleando contra el calentamiento global.

También te puede interesar:

Pero entre las intervenciones más conmovedoras estuvo la del indio americano Grayhawk Parsons, activista por los derechos indígenas de Standing Rock, quien relató cómo en Dakota del Norte, donde Trump ha aprobado la construcción de un gran oleoducto, las empresas petroleras atacan a los miembros de las comunidades.

Parsons relató cómo varias mujeres que rezaban en la zona próxima a su reserva indígena fueron envenenadas por algunos miembros de las empresas extractivas para medrar al resto.

"Estaban construyendo un modelo sobre cómo iban a reprimir a los civiles que se opusieran a su proyecto", alertó.

"Esta persona al otro lado de la calle -dijo en referencia a Trump-, nos dijo quién era. No mintió sobre quién era, y esa ha sido la única cosa sobre la que no ha mentido", aseveró Parsons, quien pidió a los asistentes que continuaran en la lucha por defender a la madre naturaleza.

Entre los numerosos participantes en la protesta, Ernesto Vargas, representante de la asociación Chispa por la concienciación sobre el cambio climático, recordó que "la gente de Estados Unidos quiere que este país sea un líder en la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, Vargas recordó que los latinos, especialmente, no solo están concienciados sobre la situación que vive el planeta, sino que también son uno de los grupos más afectados por el empeoramiento del medio ambiente.

"Si el presidente no quiere, el pueblo sí quiere", aseveró el activista latino.

La principal potencia mundial abandonó un acuerdo que busca reducir los gases contaminantes bajo la premisa que dicho acuerdo es injusto para la economía y los trabajadores de los Estados Unidos.

Te recomendamos:

¿Por qué la decisión de Trump generó indignación en todo el mundo? ¿Cuáles serán las consecuencias reales tras esta salida de los Estados Unidos?

En primer lugar ya no se llegará a la meta de reducción de emisiones contaminantes, de entre un 26 y 28%, prevista para el año 2025 ya que de acuerdo con información de El País Estados Unidos ahora solo reducirá un total de 14%.

Estados Unidos seguirá siendo uno de los países más contaminantes del planeta: el segundo después de China. El país norteamericano es responsable de un 10% a un 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, es el mayor contaminante per capita a nivel mundial.

Las emisiones contaminantes seguirán provocando un aumento en los niveles de calentamiento y en las temperaturas medias de la Tierra.

Puedes leer:

Esto tendrá como consecuencia que los polos se derritan más rápido lo que, a su vez, resultará en que aumente el nivel del mar. 

Un grupo de investigadores que fue consultados por The Associated Press señala que cada año podría haber hasta 3,000 millones de toneladas más de dióxido de carbono en el planeta, incluso si todos los países miembros del Acuerdo de París cumplen con su compromiso (excepto Estados Unidos, por su salida).

En el caso específico de los Estados Unidos, el Investigador de la Universidad Internacional de Florida Henry Briceño dijo que este estados sería el más afectado y tendrá una mayor incidencia de tormentas, sequías, enfermedades e inundaciones. Briceño dijo que para el 2050 el nivel del mar habrá subido cerca de 30 centímetros y por ello más del 60% de los canales no podrán drenar agua.

El investigador enfatizó en que los mosquitos o enfermedades como el zika, la malaria o el dengue se trasladarán hacía al norte de Estados Unidos debido a que los climas serán más calientes y con ello recordó que el pasado mes de abril fue el segundo más caliente de todo el mundo.

Además te sugerimos: Diez catástrofes provocadas por el cambio climático

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by