SECCIONES DENoticias

¿Sabes qué es la resistencia a los antibióticos? Entérate, porque matará a 10 millones de personas al año

Jimena Barragán | EFE Jimena Barragán | EFE

05 de junio de 2017, 11:57 hrs

medicamentos, crisis de salud

Imagen: Depositphotos

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo de las sociedades. 

La resistencia a los antibióticos sucede cuando las bacterias mutan en respuesta al uso exagerado de los fármacos que se consumen para prevenir infecciones. Es decir, las bacterias, y no los seres humanos o los animales, se vuelven resistentes a los antibióticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural. Sin embargo, el uso indebido de fármacos en el ser humano y en los animales está acelerando el ritmo al que ocurriría normalmente. 

Según datos de la OMS, día con día aumentan los casos de resistencia a antibióticos en el mundo, por ejemplo, en el año 2014 hubo al menos 480,000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente; es decir, resistente a los dos antituberculosos más potentes, y sólo se detectaron y notificaron aproximadamente un 25% de los casos. 

También puedes leer: Chernóbil 31 años después del peor accidente nuclear de la historia

Expertos de la Unión Europea señalaron, durante un encuentro en Argentina con el objetivo de concienciar sobre la problemática a nivel mundial, que cerca de 10 millones de personas morirán cada año por resistencia a los antibióticos a partir de 2050.

"La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes", señala un comunicado de la UE en el que se detallan los objetivos del evento.

El seminario "Unión Europea y Latinoamérica: Trabajando juntos en la resistencia antimicrobiana. Salud animal" busca el intercambio de experiencias de contención y prevención entre la UE y los países latinoamericanos para abordar de manera conjunta un asunto que, según expertos, provoca 700,000 víctimas anuales a nivel mundial.

Tanto en Latinoamérica como en Asia, el uso de antimicrobianos es "indiscriminado" como consecuencia de las dificultades de control por parte de los organismos gubernamentales, indica el comunicado.

El encuentro se inserta en un programa de cooperación internacional que la Unión realiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Tal vez te interese: ¿Cómo sobrevivir a un ataque nuclear?