SECCIONES DENoticias

James Comey asegura que gobierno de Trump decidió difamarlo a él y al FBI

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

08 de junio de 2017, 10:51 hrs

Comey

Imagen: Reuters

El exdirector del FBI James Comey aseguró hoy ante el Senado que el gobierno del presidente Donald Trump decidió "difamarlo" cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado.

Al comienzo de una esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado, Comey aseguró estar "sorprendido" y "confuso" sobre la decisión del mandatario de prescindir de él al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

Asimismo, Comey, despedido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, aseguró que la Administración del mandatario republicano vertió sobre él "mentiras" que siente que "el FBI haya tenido que oír".

"La Administración eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (...), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras", apuntó Comey.

Te recomendamos seguir: Testimonio de Comey ante el Senado minuto a minuto

En el testimonio, el ex jefe del Buró aseguró que el "FBI es honesto, fuerte e independiente" y que funcionará bien con o sin él.

Este testimonio es la réplica directa del exdirector del FBI, acusado por Trump de haber sumido la agencia de investigación federal en el "caos" y haber perdido la confianza de los rangos inferiores.

Esa fue la justificación de Trump para tomar una medida inusual con el despido, que sorprendió a demócratas y republicanos y ha elevado las peticiones de investigar si el presidente cometió obstrucción a la Justicia en su gestiones.

También te recomendamos: Lo que tienes que saber sobre el testimonio de Comey, el "Super Bowl" de la política estadounidense que parece telenovela

Trump ha llegado a reconocer, que pese a que tomó en cuenta un informe del vicefiscal general, Rod Ronsenstein, sobre la gestión de Comey, en su decisión de cesar el exdirector pesó el papel que éste jugaba en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EEUU y la posible coordinación con miembros de la campaña del entonces candidato republicano.