SECCIONES DENoticias

Frank Rubio, el hispano que aspira a ser astronauta de la NASA

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

08 de junio de 2017, 15:50 hrs

frank rubio

Imagen: EFE

Después de competir con más de 18.300 solicitantes, Francisco "Frank" Rubio, de origen hispano, logró quedar entre los doce candidatos a astronauta que la Agencia de Aeronáutica y el Espacio (NASA) preparará durante los próximos dos años para ser parte de sus misiones al espacio.

Hijo de madre salvadoreña, nacido en Los Ángeles hace 41 años y criado en Miami, Rubio será sometido a una serie de entrenamientos y capacitaciones exigentes a partir de agosto y hasta 2019 con el objetivo de conseguir entrar en el cuerpo de cosmonautas de la agencia.

Largas caminatas con gravedad cero, dietas estrictas, simuladores de manejo de naves espaciales, y hasta clases de ruso para poder comunicarse con sus colegas de la Estación Espacial Internacional, conformarán el día a día del latino en su lucha para llegar al espacio, que compartirá con los otros once hombres y mujeres seleccionados este año.

De hecho, el salvadoreño ha volado más de 600 horas de combate durante los despliegues del Ejército estadounidense en Bosnia, Afganistán e Irak, dentro de un total de 1.100 horas pilotando un helicóptero Blackhawk UH-60.

El aspirante a cosmonauta lograría entrar en una selecta lista de hispanos que forman o han formado parte de la NASA.

La agencia espacial estadounidense homenajeó en mayo a Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio, al incluirla en el Salón de la Fama de la NASA, dónde comparte espacio con otros cosmonautas como Neil Armstrong, John Glenn o Buzz Aldrin.

La misma Ochoa, de origen mexicano, será una de las personas encargadas de supervisar el entrenamiento de Rubio, ya que desde 2012 es la directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, situado en Houston (Texas) y sede que acogerá la preparación de los doce candidatos.

La astronauta comparte también lugar en el Salón de la Fama con el costarricense Franklin Chang Díaz, primer cosmonauta latinoamericano de la NASA y uno de los hombres con más horas espaciales en la historia, tras 7 misiones llevadas a cabo entre 1986 y 2002.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by