SECCIONES DENoticias

"Muerte, destrucción y caos": Chelsea Manning revela por qué filtró a WikiLeaks información clasificada sobre guerras

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

09 de junio de 2017, 11:59 hrs

Chelsea manning

Imagen: Reuters

La exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, afirmó hoy que decidió filtrar los documentos clasificados al constatar que toda la información con la que trabajaba como analista militar estadounidense se refería a "muerte, destrucción y caos".

"Estamos recopilando información de todas esas diferentes fuentes y solo es muerte, destrucción y caos", indicó Manning en su primera entrevista, a la cadena ABC, tras salir de prisión el pasado 17 de mayo después de siete años privada de libertad por las revelaciones de WikiLeaks, que causaron un revuelo internacional.

Manning, de 29 años, justificó su decisión porque después de mucho tiempo "analizando datos, estadísticas, reportes, fechas, tiempos, lugares, finalmente, te detienes. Dejé de ver solo estadísticas e información, y comencé a ver gente".

Te recomendamos: Gracias a Obama sale de prisión Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos a Wikileaks

La exsoldado, que durante su condena reveló que se sentía mujer, pidió que comenzaran a llamarle Chelsea en lugar de Bradley y se sometió a tratamiento para cambiar de sexo, cumplió solo siete años de cárcel, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Manning rechazó que fuese dirigida por alguien para divulgar la información clasificada:"todo lo que he hecho, he sido yo, no hay nadie más", recalcó.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, más de 700,000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Obama conmutó la condena a Manning en enero, debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos, dijo que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a su homosexualidad mal recibida en la disciplina castrense.

Puedes ver: Florida: Ecuador otorga asilo político a fundador de WikiLeaks