SECCIONES DENoticias

Congresistas piden a la Casa Blanca grabaciones de Trump y Comey

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

09 de junio de 2017, 17:17 hrs

comey trump

Imagen: Reuters

Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidieron a la Casa Blanca que les entregue en un plazo de dos semanas cualquier "cinta" o grabación que pueda existir de los contactos entre el presidente Donald Trump y el exdirector del FBI, James Comey.

La solicitud se dio a conocer justo después de que Trump evitara responder en una conferencia de prensa a la pregunta de si tiene grabaciones de sus conversaciones con Comey, y dijera que aclarará ese punto "en un periodo muy corto de tiempo" y que la respuesta podría "decepcionar" a los periodistas.

El congresista republicano Mike Conaway y el demócrata Adam Schiff, quienes lideran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, hicieron su petición sobre las grabaciones en una carta dirigida al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, según informaron los diarios especializados Politico y The Hill.

Los legisladores pidieron que, si las cintas o grabaciones existen, sean entregadas a su comité antes del 23 de junio, para que puedan formar parte de su investigación sobre los posibles lazos del entorno de Trump con el Gobierno ruso y la supuesta injerencia de este en las elecciones presidenciales de 2016.

También puedes leer: Se tardó, pero ya tuiteó: Trump explota contra Comey

Trump planteó por primera vez la posibilidad de que hubiera grabaciones de sus contactos con Comey en un tuit el pasado 12 de mayo, cuando escribió que al recién despedido jefe del FBI le convenía que no hubiera "cintas" de sus conversaciones con él.

Durante su comparecencia este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey se mostró deseoso de que Trump confirme la existencia de esas grabaciones, al exclamar "Dios mío, espero que haya cintas".

El exfuncionario relató ante el Senado su versión de las "preocupantes" conversaciones que mantuvo con el mandatario en los últimos meses, y confió en que el fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, determine si Trump incurrió en "obstrucción a la Justicia".

Comey tomó nota de todas sus conversaciones con Trump mientras estaba en el cargo, y este jueves confirmó que él mismo había permitido la filtración de esas anotaciones mediante un amigo, el profesor universitario Daniel Richman, para "impulsar el nombramiento de un fiscal especial" dedicado a Rusia.

El Comité Judicial del Senado pidió este jueves en una carta a Richman que les entregue las notas de Comey, dado que este aseguró que ya no tiene copias de las mismas en su posesión.

Tal vez te interese: "Dios, espero que haya grabaciones": Testimonio de Comey ante el Senado minuto a minuto