SECCIONES DENoticias

Los puertorriqueños escogen la estadidad

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

12 de junio de 2017, 12:51 hrs

Puerto rico

Imagen: Reuters

El gobierno de Puerto Rico dará a partir de hoy los primeros pasos en la dirección de anexar la isla a Estados Unidos con el aval del apoyo mayoritario obtenido en el plebiscito, no vinculante, del domingo, camino incierto sobre el que Estados Unidos no se ha pronunciado.

Te recomendamos: Los puertorriqueños optan por la estadidad en votaciones sobre estatus

La representante del gobierno de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Jenniffer González, dijo hoy que el apoyo del 97 % de los votantes a la anexión a Estados Unidos es la mejor carta de presentación para que en la capital estadounidense comience a tomarse en serio ese objetivo del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

La oposición, que durante la campaña pidió a sus seguidores que boicotearan la consulta por no haber contado con ellos el Gobierno para pactar las preguntas, recordó que la participación fue de solo el 22.9 %, un porcentaje que a sus ojos desacredita el plebiscito y cualquier pretensión del Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló de presentar los resultados como un respaldo a su objetivo.

También te sugerimos: Protestan en Puerto Rico por las medidas de austeridad

El gobierno de Estados Unidos no se ha expresado de forma oficial sobre la consulta, como tampoco lo ha hecho el Congreso estadounidense, a cuyos poderes plenipotenciarios está sujeto este territorio caribeño con poco más de 3.5 millones de habitantes ligado al país norteamericano desde 1898 con motivo de la Guerra hispano-estadounidense.

Sobre los pasos a seguir que hoy mismo comenzarán a darse para dar a conocer en Washington el sentido del voto del plebiscito del domingo, el gobernador Rosselló dijo que en breve se nombrarán los miembros de una Comisión de Igualdad que serán los encargados de trabajar ante el Congreso en Washington para crear un ambiente favorable a la anexión.

Esa plan se incluye en la ley conocida como "Plan Tennessee", que establece el envío de una misión a Washington para presentar el resultado y gestionar su aprobación ante el Congreso de Estados Unidos.

Puedes ver: Puerto Rico se declara en bancarrota