SECCIONES DENoticias

¿Trump a la destitución y Putin a la reelección?

Andy Romej Andy Romej

12 de junio de 2017, 23:20 hrs

trump y putin azteca america

Imagen: EFE

A pesar de las recientes manifestaciones que hubo en Moscú contra la corrupción y el gobierno convocadas por el político de oposición Alexéi Navlni, protestas que dejaron a centenas de detenidos, el presidente de Rusía, Vladimir Putin, continúa siendo uno de los líderes con mayor popularidad en su país.

Putín cuenta con índices de aprobación del 80%, lo cual hace lógico pensar que buscará la reelección en 2018 para seguir frente al Kremlin.

Entérate: A cien días de su mandato la aprobación de Trump va en picada: el 54% de los estadounidenses desaprueba su gobierno

En Estados Unidos, sucede todo lo contrario: Donald Trump, el actual mandatario, es uno de los presidentes menos populares de la historia de Estados Unidos, con tan solo 40% de aprobación.

El gobierno del magnate se ha visto envuelto en una serie de escándalos. Los principales: la posible intervención rusa en las elecciones presidenciales, que habría buscado favorecerlo frente a la candidata demócrata Hillary Clinton. Y, más recientemente, la inesperada destitución de James Comey como director del FBI, cuando lideraba la investigación sobre dicha injerencia.

Te puede interesar: Los misteriosos planes del político más popular de EEUU

Esto resultó en la designación de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, quien, de acuerdo con información revelada por el diario The Washington Post hace dos días, está investigando a Trump por posibles acciones de obstrucción a la justicia.  

La palabra "destitución" (impeachment) ha estado en boca de todos durante las últimas semanas. Un proceso de destitución empieza en la Cámara de Representantes y termina en el Senado, donde, si dos tercios de los representantes votan a favor, la destitución se hace efectiva; no obstante, actualmente ambas cámaras están controladas por republicanos, lo que coloca a la destitución en un escenario poco probable, al menos por ahora.

Te recomendamos: Muchos hablan de "destituir" a Trump, pero ¿es posible?