SECCIONES DENoticias

Presunto violador y asesino de Valeria muere en prisión

Jimena Barragán Jimena Barragán

15 de junio de 2017, 11:03 hrs

El 9 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida y con signos de agresión sexual de Valeria, una niña de once años de edad, desaparecida un día antes. 

Las autoridades encontraron su cuerpo en el interior de una camioneta de transporte público en el Estado de México

La menor desapareció después de que su papá, Sergio, la subiera al trasporte público para protegerla de la lluvia, mientras él iba detrás en una bicicleta. Sin embargo, la camioneta se le perdió de vista y su hija no llegó a su destino. 

Sus familiares denunciaron la desaparición inmediatamente y pidieron que les permitieran observar las cámaras de vigilancia que están en todas las calles, pero las autoridades  del estado se negaron a llevar a cabo un protocolo de emergencia

El 10 de junio el supuesto agresor, un hombre de 43 años llamado José Octavio Sánchez Razo, fue derenido tras haber sido identificado como conductor de la unidad en donde encontraron a ValeriaSánchez  ya había sido acusado por ataque sexual a otras cuatro mujeres de entre diecisiete y 20 años.

También te puede interesar: México: Tormenta causa incendio en refinería

Fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo

En la madrugada de hoy, cinco días después de su detención, fue encontrado sin vida dentro de su celda, con una cuerda atada al cuello, por lo que las autoridades investigan un posible suicidio. 

El Estado de México, gobernado exclusivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se ha mantenido en el poder durante nueve décadas, es conocido por sus niveles de violencia, en general, y hacia las mujeres en particular. 

El índice de feminicidios ha convertido al Estado de México uno de los lugares más peligrosos del país para las mujeres. 

Según datos del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, tan sólo durante el año 2016, se contabilizaron 263 feminicidios en el Estado de México. Las cifras de las autoridades son mucho menores: sólo 61 muertas, pues aseguran que los homicidios de las demás no cumplían con las características necesarias para ser considerados feminicidios. 

Entre los años de 1993 y 2005, Ciudad Juárez, al norte de Chihuahua, a orillas del río Bravo, fue conocida mundialmente por los violentos y crueles feminicidios que ocurrían sistemáticamente: 374 en cerca de una década. 

En la actualidad, un canal de aguas negras, en donde toneladas de basura flotan y en donde,  han sido encontrados 21 cuerpos de mujeres, es el símbolo de la impunidad y la indiferencia de las autoridades frente a la violencia de género en el Estado de México

Te recomendamos: Estado de México: La compra de votos y otras prácticas fraudulentas