SECCIONES DENoticias

Hispano demanda a Chicago tras 23 años en prisión injustamente

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

19 de junio de 2017, 17:57 hrs

ENCARCELADO

Imagen: Depositphotos

José Montañez, un hispano que estuvo preso 23 años por un crimen que no cometió presentó hoy una demanda ante una corte federal en contra de la ciudad de Chicago y su Departamento de Policía.

Según la demanda, José Montañez, ahora de 49 años de edad, fue arrestado en 1993 y acusado de homicidio en primer grado por el detective de la Policía de Chicago, el hispano Reynaldo Guevara, basado en el falso testimonio de un adicto a la heroína, Francisco Vicente.

"Con esta demanda estamos buscando justicia por los 23 años que José Montañez perdió por una condena equivocado de homicidio que él no cometió", dijo su abogado Russell Ainsworth, de la firma Loevey & Loevey.

La demanda, que se presentó hoy ante una corte federal, pide que el caso sea llevado a juicio y que sea un jurado el que determine la cantidad de la recompensa monetaria que podrá recibir Montañez por los 23 años perdidos de su vida.

Ainsworth detalló que el acusador de su cliente, Francisco Vicente, encaraba una condena de cien años en otro caso y que Guevara al verlo "vulnerable" lo presionó a mentir para inculpar a Montañez.

"Guevara forzó a Vicente a decir una mentira y esa era que Montañez había cometido un homicidio", agregó.

Montañez fue puesto en libertad en el 2016, pero durante su estancia de 23 años en varias prisiones de máxima seguridad perdió a sus dos abuelos, a dos tíos, a tres tías y a cuatro primos.

Mientras tanto, Guevara logró hacer una carrera exitosa resolviendo crímenes que el Departamento de Policía consideraba casos fríos y difíciles, según la demanda.

Guevara, quien ya está pensionado, ha rehusado a dar testimonio, basándose en su derecho bajo la Quinta Enmienda a no inculparse a sí mismo en cerca de 40 casos de hispanos inocentes que fueron inculpados erróneamente por él y sus socios de trabajo.

Te puede interesar: Indocumentados denuncian incertidumbre que genera Trump

Ainsworth indicó hoy que todos los casos relacionados a Guevara deberían ser revisados y apuntó que este detective afectó a más personas que el comandante Jon Burge, quien torturó a decenas de arrestados para hacerlos confesar crímenes que no cometieron.

Montañez, quien fue exonerado tanto por la ciudad de Chicago como por el estado de Illinois, aseguró hoy durante la conferencia de prensa que con la demanda él solo busca la justicia que le negaron hace dos décadas.

"Veintitrés años de mi vida se han ido, y ya no volverán", lamentó Montañez.

En cuanto al detective Guevara, José Montañez indicó que "él tiene que enfrentarse a su Dios".

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by