SECCIONES DENoticias

Elecciones Georgia: demócratas buscan primer triunfo ante Trump

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

20 de junio de 2017, 19:32 hrs

elecciones georgia

Imagen: EFE

La elección especial para elegir al congresista del sexto distrito de Georgia supone hoy un test al presidente de EE.UU., Donald Trump, que en las últimas horas se ha volcado en su apoyo a Karen Handel, candidata que podría perder un distrito electoral que está en manos republicanas desde 1979.

Esta elección, la más cara en la historia de las elecciones legislativas en Estados Unidos, se celebra bajo la atenta mirada de todo el país a la espera de conocer un incierto resultado a tenor de los sondeos, que apuntan a una posible primera gran victoria de los demócratas desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Las últimas encuestas situaban a la republicana Karen Handel con el 48,2 % en intención de voto y al demócrata Jon Ossoff con el 48,1 %, por lo que el 3,7 % de indecisos pueden marcar quién reemplazará en el Congreso federal a Tom Price, nombrado secretario de Salud por Trump.

Por este motivo, en los últimos días el presidente ha centrado buena parte de sus habituales mensajes en Twitter a pedir el voto por Handel, sabedor de que muchos analistas ven estos comicios como una especie de referéndum sobre su desempeño.

Hoy mismo, Trump, que ganó en noviembre pasado este distrito por escaso margen, criticó al neófito candidato demócrata de 30 años por querer aumentar los "impuestos al máximo nivel y es débil en cuanto al crimen y la seguridad".

Por contra, Trump dijo que la republicana es una "gran trabajadora" que "luchará por impuestos más bajos, excelente seguro médico y fuerte seguridad".

Te puede interesar: Filtran datos de casi 200 millones de votantes en EEUU

Más allá del test a la popularidad del presidente, esta elección se lee también como un anticipo de lo que pueda pasar en las elecciones legislativas de 2018.

Ya estuvo Ossoff cerca de hacerse con la curul en abril pasado, cuando en la primera vuelta logró el 48,1 % de los votos, muy cerca del 50 % necesario para no ir a una segunda manga.

Handel solo recibió el 19,8 % de los votos, aunque tenía que competir contra otros 12 republicanos. Ahora, con todo el apoyo republicano, incluidas visitas en campaña de Trump y del vicepresidente Mike Pence, el resultado se presenta incierto.