SECCIONES DENoticias

Cuatro mujeres denuncian a Russell Simmons por violación

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

15 de diciembre de 2017, 06:32 hrs

simmmonsRussell Simmons. 10 de diciembre de 2014. Imagen de archivo: Reuters

El productor musical Russell Simmons, una de las figuras más influyentes de la escena hip-hop, es investigado por las autoridades debido a las alegaciones de varias mujeres que le acusan de violación, informaron hoy medios locales.

"La Policía de Nueva York recibió información sobre una serie de alegaciones contra Russell Simmons (...). Nuestros detectives están actualmente en el proceso de revisar esta información", afirmó el sargento Ryan Told en declaraciones al diario The Washington Post.

La investigación se abrió como consecuencia de sendos artículos publicados el pasado noviembre en los periódicos The New York Times y Los Angeles Times en los que un total de nueve mujeres acusaban al productor de distintos grados de acoso y abuso sexual.

Cuatro de las presuntas víctimas afirmaron que Simmons las violó.

Salma Hayek: Weinstein me amenazó de muerte

Simmons es considerado uno de los padres del hip-hop por haber sido uno de los fundadores del sello Def Jam Recordings, una de las compañías más determinantes de este género musical en la década de 1980 por contar en su cartera con artistas de la talla de Public Enemy o Beastie Boys.

Varias de las mujeres que ahora señalan al empresario afirman que en el momento de producirse los hechos optaron por guardar silencio tanto por miedo a la influencia de Simmons como por la propia inercia cultural que existe en la industria del hip-hop.

Todo hace indicar que estas nueve mujeres se habrían atrevido a denunciar los hechos al amparo de la oleada de acusaciones que están saliendo a la luz en el marco de la campaña #MeToo ("YoTambién"), que ha puesto bajo la lupa a numerosas figuras del mundo de la política, el periodismo y el espectáculo.

Taylor Swift rompió el silencio sobre el abuso sexual, pero no sobre el racismo

La reacción de Simmons que, desde que en 1999 vendió sus acciones del sello discográfico que ayudó a fundar y se ha convertido en un empresario de éxito, no se ha hecho esperar y ha optado por emplear las mismas herramientas utilizadas para acusarle.

En su cuenta oficial de Instagram, el productor ha abierto hoy una campaña con la etiqueta #NotMe ("Yo No") al tiempo que ha divulgado una carta en la que se defiende de las acusaciones.

"Hoy comienzo a defenderme adecuadamente. Probaré sin ningún género de duda que soy inocente de todos los cargos de violación", escribió Simmons, quien también quiso dejar claro que su intención no es "menospreciar el movimiento #MeToo", sino que tan solo pretende hacer llegar al público una declaración sobre su inocencia.