SECCIONES DENoticias

El planeta entraría en nueva era climática mucho antes de lo esperado

Azteca América Azteca América

23 de junio de 2017, 15:35 hrs

Cambio climatico

Imagen: Depositphotos

El cambio climático ya dejó de verse como un problema lejano (aunque con excepciones, claro). La temperatura del planeta podría aumentar los fatídicos 1.5 grados centígrados más pronto de lo que pensábamos.

Se prevé que este aumento en el calentamiento global se de en los próximos 15 años, lo que pondría en un gran riesgo al planeta, de acuerdo con un estudio reciente publicado en The Washington Post.

El análisis está centrado en el sistema natural conocido como la Oscilación Interdecadal del Pacífico (IPO), un patrón alternante del océano que cambia periódicamente entre fases cálidas y frías.

Te recomendamos: La Antártida se vuelve verde debido al cambio climático

En las fases negativas, las zonas tropicales del Océano Pacífico están más frías y, por ende, el promedio global de la temperatura es más bajo.

El estudio menciona que la mayor parte de la década del 2000 el IPO se ha mantenido en una etapa negativa por lo que su efecto de enfriamiento ha ayudado a contrarrestar un poco el efecto climático.

Sin embargo, estudios recientes señalan que el cambio de la fase negativa hacia la positiva del IPO ya comenzó, por lo que el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados podría llegar en ente el 2025 y el 2030.

También te sugerimos: Las consecuencias de que EEUU, el segundo país más contaminante del mundo, no respete el Acuerdo de París

Cuando se llegue a estas temperaturas habrá lluvias extremas, intensas olas de calor, aumento en incendios forestales y sequías.

El aumento en la temperatura está más de cerca de lo que pensamos y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París jugará un papel importante.