SECCIONES DENoticias

FMI disminuye expectativas de crecimiento en EEUU por Trump

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

27 de junio de 2017, 10:16 hrs

FMI

Imagen: EFE

La falta de un "plan económico completamente articulado" por parte del nuevo gobierno del presidente Donald Trump llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar hoy las previsiones de crecimiento de EEUU a 2.1 % en 2017 y 2018, y considerar "poco realistas" las promesas de Washington de acelerar la expansión a un 3 % anual.

De este modo, el Fondo considera que el estímulo prometido por Trump se ha estancado ante los obstáculos legislativos y la falta de precisión en su agenda económica, por lo que revisó a la baja los pronósticos de expansión del 2,3 % para 2017 y 2,5 % para 2018 anticipados apenas tres meses atrás.

En la conferencia de prensa de presentación del informe sobre la economía estadounidense, Alejandro Werner, director del Fondo para el Hemisferio Occidental, señaló que aunque las autoridades estadounidenses "proponen una amplia revisión de las políticas (...) es evidente que muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir".

"Hemos eliminado el estímulo fiscal de nuestras previsiones", aseguró Werner.

En concreto, el Fondo destacó "las significativas incertidumbres" en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales e inmigración como elementos clave para esta reducción de los pronósticos.

En abril, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó una propuesta de reforma fiscal, que fue criticada por su falta de sustancia y acarrear un notable incremento del déficit y la abultada deuda de EEUU.

También puedes leer: Latinos ganan 40% menos que los blancos en EEUU

Asimismo, el Fondo consideró "extremadamente optimistas" las proyecciones macroeconómicas dentro del proyecto presupuestario presentado por la Casa Blanca, en las que prevé una aceleración del crecimiento para superar el 3 % en 2021.

La institución financiera internacional anticipa, en cambio, para ese año una tasa de crecimiento de apenas el 1.8 %.

La contundencia del reporte del FMI sobre la economía estadounidense es inusual, ya que tradicionalmente evita señalamientos explícitos, así como la ausencia este año de su directora gerente, Christine Lagarde, de la conferencia de prensa en deferencia al papel de EEUU de primera economía mundial y principal accionistas del Fondo.

Por otro lado, los llamados al proteccionismo y nacionalismo económico de las autoridades de EEUU arrojan sombras a medio plazo, según el Fondo, que señaló que "una retirada general de la integración internacional supondría un riesgo a la baja al comercio, confianza y crecimiento".

La prueba de fuego sobre el rumbo comercial de Washington tendrá lugar a partir del próximo mes de agosto, cuando se abren las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Tal vez te interese: Premio Nobel de Economía explica triunfo de Trump y similares

Sobre la política monetaria, el organismo considera que dado que EEUU se encuentra cerca del pleno empleo y con una inflación estable, la Reserva Federal debería continuar con su ritmo de elevación gradual de los tipos de interés, actualmente entre el 1 % y el 1.25 %.

Agregó, asimismo, que el dólar se encuentra "moderadamente sobrevalorado" en torno a un 10 % o un 20 %.

Por último, insistió en la necesidad de "reformas serias" dado que pese a la recuperación tras la aguda crisis de 2008 "más de la mitad de población estadounidense cuenta con ingresos ajustados por la inflación menores que en 2000" y la tasa de pobreza en el país está en el 13.5 %, una de las más altas de los países avanzados.

El Fondo presentará a final de julio las previsiones actualizadas de crecimiento global, que ubicó en abril en un 3.5 % para 2017 y 3.6 % para 2018, y que probablemente se vean afectadas por la revisión a la baja de las de EEUU.

Te recomendamos: Economia de EE.UU. registra débil crecimiento

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by