SECCIONES DENoticias

EEUU dejará 209 kilómetros sin muro en frontera con México

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

27 de junio de 2017, 19:23 hrs

Muro

Imagen: Reuters

El Gobierno dejará unas 130 millas (209 kilómetros) de la frontera con México sin ningún tipo de muro fronterizo debido a la existencia de fronteras naturales, como ríos o precipicios, informó hoy el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello.

En rueda de prensa, Vitiello explicó que, de momento, el Gobierno de Donald Trump ha determinado que "no es práctico ni necesario" construir una barrera física en 209 kilómetros de los 3.180 que separan a Estados Unidos de México.

En concreto, según dijo Vitiello, el Gobierno no se plantea erigir un muro en parte del Río Bravo, uno de los mayores puntos de cruce de inmigrantes, que sirve de frontera natural entre el estado estadounidense de Texas y los mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tampoco habrá muro en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el suroeste de Texas y por donde es muy difícil cruzar debido a sus escarpados acantilados, según detalló Vitiello.

Te puede interesar: Trump afirmó que construirá el muro porque México es un país mortal

En marzo, el Ejecutivo abrió a concurso público su construcción para que las empresas presenten sus proyectos.

En las próximas semanas, la Patrulla Fronteriza planea seleccionar entre "cuatro u ocho prototipos" que se construirán uno al lado del otro en un área de San Diego (California), con los 20 millones de dólares que el Gobierno de Trump consiguió asignar para el proyecto este año.

Una vez elegida la empresa, la construcción del muro fronterizo comenzará en la primavera de 2018, según dijo este mes la jefa de la patrulla fronteriza, Carla Provost.

También te recomendamos: Trump propone paneles solares en muro para que México pague menos

Además de los prototipos, este año, el Gobierno de Trump quiere construir 35 nuevas puertas de cruce en el área del valle del Río Grande (Texas) y también desea sustituir 40 millas (64 kilómetros) de valla en las ciudades de El Paso (Texas), San Diego y El Centro, ambas en California.

Hace una semana, Trump propuso que el muro estuviese cubierto de paneles solares para aliviar un poco la factura a México, el país que el mandatario asegura que acabará pagando por la barrera, a pesar de la rotunda negativa del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: "Monumento estúpido, inútil y racista": Ex presidente mexicano sobre muro de Trump