SECCIONES DENoticias

Venezuela: ¿Qué es el artículo 350?

Bárbara Pérez Curiel | @bpcuriel Bárbara Pérez Curiel | @bpcuriel

28 de junio de 2017, 09:02 hrs

Este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebraba que los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no hubieran logrado llegar a un acuerdo que les permitiera aprobar una declaración sobre Venezuela, cuando un helicóptero presuntamente secuestrado y manejado por Oscar Pérez, el inspector de la Policía Científica de Venezuela, sobrevoló el Palacio de Miraflores y el Tribunal Supremo de Justicia y, de acuerdo con el Gobierno venezolano, atacó el tribunal con granadas

Esto sucedió pocas horas antes de que Maduro amenazara con tomar las armas si su Gobierno era derrocado por "fuerzas antidemocráticas". Maduro calificó el ataque como un acto de terrorismo y una conspiración golpista, mientras que el canciller Samuel Moncada dijo el miércoles ante periodistas: "Un señor se declara guerrero de Dios, secuestra un helicóptero, dispara, lanza cuatro granadas y huye. Eso en cualquier lugar del mundo es una acto de terrorismo".

En una serie de videos publicados en la cuenta de Instagram de Oscar Pérez, éste, con la cara descubierta pero rodeado de hombres encapuchados y armados, asume la autoría del ataque, exige la renuncia de Maduro y afirma que representa "a una coalición de funcionarios civiles, policiales y militares en contra de este Gobierno criminal".

Desde el helicóptero, Pérez mostró una pancarta que hace referencia al artículo 350 de la Constitución Política de Venezuela y en los videos dijo que el fin del "despliegue aéreo y terrestre" era "hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional”.

Entérate: Maduro amenaza con tomar las armas y denuncia ataque "terrorista"

El artículo 350 fue redactado por la Asamblea Constituyente convocada por el presidente fallecido Hugo Chávez en 1999, la cual fue aprobada mediante un referéndum en el que consiguió el 80% de los votos. El artículo prescribe que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”

Además de llamar a los ciudadanos a oponerse a un gobierno no democrático, el artículo 350 se puede interpretar como justificación de la insubordinación de las fuerzas armadas con el fin de proteger los valores republicanos del país.  

Sin embargo; la sentencia número 24 del Tribunal Supremo de Justicia, escrita en la Sala Constitucional en el 2003, podría limitar la activación de ese artículo, pues establece que “Sólo debe admitirse [...] la posibilidad de desconocimiento o desobediencia, cuando agotados todos los recursos y medios judiciales, previstos en el ordenamiento jurídico para justiciar un agravio determinado, producido por ‘cualquier régimen, legislación o autoridad’, no sea materialmente posible ejecutar el contenido de una decisión favorable”.

Te recomendamos: Maduro busca a Oscar Pérez, el actor detrás del ataque al Supremo, por "terrorista" y "golpista". Pero no todos le creen...

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by