SECCIONES DENoticias

Veto migratorio de Trump se implementará a partir de hoy

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

29 de junio de 2017, 08:37 hrs

VISA

Imagen: Reuters

Los solicitantes de visas de seis países de mayoría musulmana deben tener una relación cercana con un familiar estadounidense o vínculos formales con una entidad de ese país para ser admitidos en Estados Unidos bajo una guía distribuida el miércoles por el Departamento de Estado.

La guía define una relación familiar cercana como la de un padre, cónyuge, hijo o hija menor, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano, hermanastro, padrastro y madrastra, según una copia de un cable distribuido a todos los puestos diplomáticos de Estados Unidos y al que Reuters tuvo acceso.

El cable, reportado inicialmente por Associated Press, dice que la familia cercana "no incluye abuelos, nietos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, primos, cuñados y cuñadas, novios y novias y cualquier otro miembro de la familia 'ampliada'".

Tal vez te interese: El veto migratorio de Trump tiene el respaldo de dieciséis estados en el Supremo

También especifica que cualquier relación con una entidad estadounidense "debe ser formal, documentada y estar formada en el curso ordinario, en lugar de tener como propósito evadir la O.E.", una referencia a la orden ejecutiva del 6 de marzo del presidente estadounidense, Donald Trump, que veta durante 90 días el ingreso de los ciudadanos de esas seis naciones.

El cable brinda asesoramiento a los funcionarios consulares de Estados Unidos sobre cómo interpretar la decisión de la Corte Suprema del lunes que permitió la implementación de parte de la orden ejecutiva, que había sido bloqueada por cortes inferiores, mientras el tribunal considera el asunto.

Las seis naciones cuyos ciudadanos serán afectados por la orden ejecutiva son Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Consultado sobre la guía emitida el miércoles por la noche, el Departamento de Estado declinó comentar sobre sus comunicaciones internas.

Te recomendamos: "Victoria para la seguridad nacional": Trump sobre sobre decisión del Supremo