SECCIONES DENoticias

EEUU pide a ONU actuar contra Irán al violar obligaciones

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

29 de junio de 2017, 18:26 hrs

iran


Imagen: Reuters

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas contra Irán al considerar que ha violado aspectos de la resolución 2231, con la que Naciones Unidas ratificó el acuerdo nuclear con Teherán.

La resolución ha sido "violada repetida y deliberadamente por parte del régimen iraní y, sin embargo, el Consejo de Seguridad no ha dado ni siquiera pasos mínimos para responder", denunció la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Las supuestas violaciones enumeradas por Haley no tienen que ver con el acuerdo nuclear alcanzado por Irán con las potencias internacionales, sino con otros aspectos de la resolución de la ONU que ratificaba ese pacto, como la prohibición de viajes para ciertos responsables del país y las pruebas de misiles.

Te recomendamos: Ataques terroristas en Irán dejan al menos doce muertos

"Esas medidas están ahí por un motivo. Este Consejo debería hacer que se apliquen", insistió la representante estadounidense, que dejó claro que su país no va a mirar para otro lado y hará todo lo posible desde el ámbito nacional para responder a Irán.

Haley acusó al Gobierno iraní de, entre otras cosas, apoyar a "grupos terroristas" en Siria, Yemen, Irak o el Líbano y utilizó la fábula del escorpión y la rana para insistir en que el régimen no va a cambiar su "naturaleza".

También te sugerimos: Estados Unidos pide a Rohaní que desmantele la "red de terrorismo de Irán"

"La continuidad del comportamiento destructivo y desestabilizador del régimen iraní le impedirá para siempre tener una relación normal con Estados Unidos y con el mundo", aseguró.

En el ámbito puramente nuclear, Haley recordó que su Gobierno está revisando el acuerdo internacional con Irán y que seguirá respetándolo mientras tanto.