SECCIONES DENoticias

Universidades de Arizona aún darán colegiaturas a "dreamers"

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

29 de junio de 2017, 21:55 hrs

dreamers

Imagen: Reuters

La Junta de Regentes de las Universidades de Arizona aprobó hoy continuar otorgando colegiaturas de residentes a los "soñadores", como se conocer a los amparados con el programa federal de Acción Diferida (DACA), mientras se resuelve un caso judicial que podría negarles este derecho.

La junta que representa a las tres universidades públicas del estado acordó seguir otorgando este beneficio a los soñadores hasta que la Suprema Corte de Apelaciones del estado de Arizona tome una decisión al respecto, algo que podría concretarse en uno o dos años.

"Este es un primer paso, decidieron dejar las colegiaturas estatales, pero no es suficiente, necesitamos que se unan a la demanda para que esta sea más fuerte y tengamos una mayor oportunidad de ganar", dijo a Efe Karina Ruiz, presidente de la Coalición del Acta Sueño en Arizona (ADAC, por su sigla en ingles).

Te recomendamos: Arizona: "Dreamers" lucharán por pagar colegiaturas como residentes

Los jóvenes soñadores obtuvieron una importante victoria el pasado martes cuando la Junta Directiva de los Colegios Comunitarios del Condado Maricopa (MCCC, por su sigla en inglés) votaron a favor de continuar el proceso legal ante la Corte de Apelaciones del estado de Arizona.

Esta corte determinó que los estudiantes beneficiados con DACA no son elegibles para recibir tarifas de residentes del estado, ya que desde su punto de vista este amparo federal no les otorga residencia legal en Estados Unidos.

En la demanda, el estado de Arizona argumenta que se está violando la ley estatal 300, la cual niega a los estudiantes "sin papeles" el derecho de pagar como residentes, sin importar cuantos años tengan viviendo en el estado.

También te sugerimos: Liberan a dreamer mexicano, ahora enfrentará deportación

Ruiz indicó que lo ideal es que tanto las universidades como otros colegios comunitarios en el estado se unan y den su apoyo legal a los soñadores.

De acuerdo a cifras del gobierno federal, en Arizona hay 28.000 jóvenes indocumentados amparados bajo el DACA.