SECCIONES DENoticias

Ciudad de Florida renombra calles de confederados y miembros del Ku Klux Klan

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

04 de julio de 2017, 14:08 hrs

ku klux klan

Imagen: Depositphotos

Los comisionados de la ciudad de Hollywood, en el sureste de Florida, decidieron anoche iniciar el proceso para cambiar los nombres de las calles que honran a generales confederados, informaron hoy medios locales.

De esta forma, Hollywood, 21 millas al norte de Miami, se sumó al movimiento nacional de retirar monumentos y cambiar nombres de las calles en los que se honra a los confederados.

En este caso, se cambiará el nombre de tres calles en honor de los generales Robert E. Lee, John Bell Hood y Nathan Bedford Forrest, uno de los primeros miembros de la organización racista Ku Klux Klan (KKK), y que están situadas en el corazón de un barrio mayoritariamente afroamericano.

"Es hora de cambiar los nombres y el momento es ahora", dijo la comisionada Debra Case durante la reunión, que se prolongó durante tres horas. "Debemos hacer lo correcto y debemos hacerlo ahora", informa hoy el diario Sun Sentinel.

Sin embargo, el resultado de la votación, que se saldó con cinco votos a favor de la medida y dos en contra, no es final, y el próximo 30 de agosto está previsto que se vuelva a tratar el tema.

Si el proyecto se concreta, Forrest Street pasaría a llamarse Savannah Street; Hood Street cambiaría su nombre por el de Macon y la de Lee Street sería Louisville.

El debate sobre la existencia de monumentos, banderas y calles confederadas arreció después de que en junio de 2015 el supremacista blanco Dylann Roof matara a nueve personas en una iglesia afroamericana de Charleston, Carolina del Sur.

Te puede interesar: Encuentran panfletos del Ku Klux Klan en una ciudad de Texas

Tras este trágico hecho, varios estados impulsaron cambios para minimizar la visibilidad del símbolo de los estados secesionistas, que estaban a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil.

En Arizona, líderes afroamericanos exigieron en junio pasado al gobernador de Arizona, Doug Ducey, que retire los seis monumentos confederados que existen en el estado al considerar que simbolizan el racismo, la segregación y el odio.

En mayo, la ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana, retiró la última estatua conmemorativa del movimiento confederado, en honor del general Robert E. Lee.

En total se retiraron cuatro monumentos de la Confederación de espacios públicos de la ciudad luego de que el alcalde anunciara la decisión de empezar a retirarlos el pasado mes de abril.