SECCIONES DENoticias

Colorado: cientos de familias evacuadas por incendio forestal

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

05 de julio de 2017, 22:54 hrs

incendio forestal colorado

Imagen: EFE

La rápida expansión de un incendio forestal que se desató hoy en Breckenridge tiene a su población en alerta y preparada para una eventual orden de evacuación, informaron las autoridades de esta localidad del oeste de Colorado.

El fuego desatado en este poblado de no más de 5,000 habitantes, y que hasta los últimos reportes cubría unos 80,000 metros cuadrados, ya ha obligado a cientos de familias a evacuar sus hogares, en especial los residentes del vecindario Peak Seven.

Breckenridge, a unos 120 kilómetros al oeste de Denver, en las Montañas Rocosas, incluye un conocido centro de esquí y numerosos atractivos para el verano.

El fuego se detectó poco después de las 11 de la mañana, hora local y, debido al calor, la sequedad y los fuertes vientos, en cuestión de horas se propagó rápidamente y ha puesto en alerta a la población, según señaló Suzanne Lifgren, portavoz del operativo conjunto contra el incendio.

La mayoría de las 463 familias evacuadas ha sido transportada hasta una escuela en la ciudad de Frisco, 16 kilómetros al norte de Breckenridge y sede administrativa del Condado Summit.

Según la portavoz, dos aviones tanques, un helicóptero, 21 bomberos regionales y cuatro equipos de bomberos forestales combatían esta tarde el siniestro, asistidos por un considerable número de bomberos voluntarios y de personal de emergencia de Breckenridge y de localidades vecinas.

Se anticipa que el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, en inglés) enviará varias cuadrillas de bomberos especializados en las próximas horas.

Aunque hasta el momento no ha habido víctimas ni daños materiales, la nube de humo se veía a 20 kilómetros de distancia, debido a que el incendio afecta mayormente un bosque.

Debido a la situación, todos los servicios de emergencia de Breckenridge se han visto desbordados, por lo que las autoridades han solicitado que no se llame al 911 a menos que se trate de una verdadera emergencia.

En años recientes, debido al crecimiento de la población en Colorado y la construcción de nuevas viviendas, los incendios forestales, siempre presentes en este estado, han afectado con mayor frecuencias zonas urbanas.

La presencia drones ha impedido en las últimas semanas la actividad de los aviones cisterna destinado para combatir las llamas, como sucedió hace pocos días en Durango (suroeste de Colorado). Las autoridades han pedido que no se usen drones cerca del área afectada.