SECCIONES DENoticias

Mexicano crea sostén que detecta cáncer de mama a tiempo

Andy Romej Andy Romej

05 de julio de 2017, 22:27 hrs

cáncer de mama

Imagen: Depositphotos

Un estudiante mexicano ha sido reconocido como el mejor emprendedor del mundo por haber diseñado un sostén que detecta tempranamente el cáncer de mama.

Julián Ríos Cantú fue el ganador del concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), en Alemania, con esta prenda llamada “EVA” que a través de biosensores puede ayudar a detectar el cáncer de mama a tiempo.

El proyecto de Ríos fue respaldado por su propia empresa, Higia Technologies, ubicada en el estado de Nuevo León.

Ríos comenzó a trabajar en “EVA” junto con otros cuatro compañeros, luego de que su madre perdiera ambos senos y por poca la vida debido a esta enfermedad, hecho que lo inspiró a buscar una alternativa más efectiva que la autoexploración y menos agresiva y dolorosa que las mamografías.

Te puede interesar: Nueve muertes por cáncer relacionado con implantes mamarios

"EVA" consta al menos de 200 pequeños biosensores que pueden realizar un mapa de la superficie del seno y determinar la conductividad térmica por zonas. A mayor detección de calor por un mayor flujo de sangre, significará que existe algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos y que generalmente se trata de algún tipo de tumor o malformación.

Para lograr la efectividad de “EVA”, la mujer debe usar el sostén entre 60 y 90 minutos a la semana.