SECCIONES DENoticias

Rusia frena condena en la ONU de misil de Norcorea

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

06 de julio de 2017, 17:31 hrs

onu misil

Imagen: EFE

Rusia insistió hoy en que el misil balístico lanzado esta semana por Corea del Norte era de medio alcance y no intercontinental y frenó por ello una declaración de condena propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El texto señalaba, entre otras cosas, la voluntad del Consejo de comenzar a trabajar "inmediatamente" en nuevas medidas contra Pyongyang en respuesta a su ensayo con un misil balístico intercontinental, un tipo de cohete conocido como ICBM por sus siglas en inglés.

Sin embargo, Moscú ha defendido hasta ahora que el proyectil era de alcance medio, en contra de lo anunciado por Corea del Norte y del análisis de Estados Unidos y otros países.

"Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", señaló este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Por ello, la delegación rusa dijo hoy que ha sugerido a EE.UU. modificar su propuesta de declaración, lo que por ahora ha impedido que el texto sea adoptado, dado que necesita la unanimidad de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La misión rusa, además, criticó en un comunicado que algunos medios occidentales hayan dicho que el país ha "bloqueado" la declaración y subrayó que el documento está aún en negociación.

En ese sentido, denunció los "pasos sin escrúpulos de algunos miembros del Consejo de Seguridad que cometen filtraciones deliberadas, minando la cultura de interacción (...) establecida a lo largo de los años".

Te puede interesar: ONU ve un "peligroso agravamiento" de situación con Corea por misil balístico

Las diferencias entre Moscú y las potencias occidentales se hicieron evidentes en el debate de emergencia celebrado este miércoles por el Consejo de Seguridad.

En él, EE.UU. exigió un aumento de la presión sobre Corea del Norte y anunció que va a proponer nuevas sanciones internacionales, mientras que Rusia se mostró en contra y defendió la necesidad de un diálogo sin condiciones previas con Pyongyang