SECCIONES DENoticias

Kelly promete a México combatir "apetito" de drogas en EEUU

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

07 de julio de 2017, 22:41 hrs

John Kelly

Imagen: Reuters

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, concluyó hoy una visita de tres días a México en la que reafirmó el compromiso de su país con la sociedad que le une a esta nación, y prometió continuar trabajando por reducir el "apetito insaciable" de drogas en Estados Unidos.

"No puedo enfatizar lo suficiente cuán valiosa es la relación Estados Unidos-México para nuestras dos naciones, y sé que el secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong y todos aquellos con quienes me reuní en los últimos tres días están de acuerdo", dijo Kelly en un mensaje a medios junto con el ministro mexicano de Gobernación.

Afirmó que cuando asumió su cargo tuvo una "larga conversación" con el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la sociedad de Estados Unidos con México. "El presidente ha sido muy claro en cuanto a su deseo de trabajar con México en muchos de nuestros asuntos compartidos", abundó.

"Se puede ver el compromiso de la Administración (estadounidense) con esta sociedad en las significativas interacciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, en México, incluyendo una visita que hizo conmigo hace pocos meses", refirió.

Anunció que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, se reunirá "en un par de semanas" con su homólogo mexicano, el procurador general Raúl Cervantes. "Estas conexiones son una expresión de la intención del presidente (Trump) de crear lazos más fuertes y duraderos entre nuestros países", abundó.

Kelly destacó el trabajo conjunto que ambos países realizan en el campo de la seguridad, y expresó la intención de reforzar esos lazos. "Eso significa buscar nuevos acuerdos en los que podamos compartir información, entrenamiento, infraestructura y planeación. Lo lograremos con confianza y apoyo mutuos", sostuvo el funcionario estadounidense.

"También estamos trabajando juntos para derrotar el flagelo de las drogas ilegales, con especial énfasis en la heroína, la cocaína y el fentanilo que están inundando el hemisferio y causando muertes en nuestros dos países", expuso.

Al respecto, precisó que en Estados Unidos 60.000 personas murieron el año pasado por sobredosis de drogas y reconoció que "el costo en México entre los ciudadanos y agentes y oficiales de la ley también ha sido muy alto".

"Reconocí ante mis contrapartes que el apetito insaciable de drogas de Estados Unidos es la causa de gran parte de la agitación en su lado de la frontera. Prometí continuar trabajando con nuestro gobierno, y con cualquiera que pueda ayudar en esta lucha, en la reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos", acotó.

Por su parte, Osorio declaró que ambos gobiernos están explorando "nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, (que es) fundamental".

"Ha estado en todas las mesas este tema y, por supuesto, el combate a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, sí importantes, pero hasta la venta y el consumo", añadió.

Asimismo, expresó la convicción de que "con nuestros países vecinos y particularmente con Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región".

Kelly concluyó así una visita a México que estuvo enfocada en la cooperación contra el crimen organizado y durante la cual se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, entre ellos los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Además, atestiguó una operación para la erradicación de amapola en el sureño estado de Guerrero, acompañado por los secretarios mexicanos de Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.