SECCIONES DENoticias

Gobernador de Puerto Rico firma la Ley del Cannabis Medicinal

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

09 de julio de 2017, 13:33 hrs

Imagen, Reuters.

Imagen: Reuters

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL), que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico, a fin de cumplir con uno de los compromisos contenidos en el Plan para Puerto Rico.

"La pasada administración obvió el proceso legislativo y, a raíz de una orden ejecutiva, promulgó un reglamento sin la debida discusión con todos los sectores y representantes electos por el pueblo", indicó el gobernador.

Además, indicó que los que afirmaban que no se podía discutir una medida como esta y lograr el apoyo legislativo y de la industria del cannabis, "se equivocaron".

"Desde que esta administración comenzó, hemos estado trabajando para crear un marco legal efectivo para los pacientes y la industria del cannabis medicinal, por legislación y con el insumo de todos los expertos en la materia. Esto, manteniendo la prohibición al uso de cannabis recreacional y atendiendo las preocupaciones de todos los sectores involucrados", destacó Rosselló.

El mandatario recordó que esta ley, en su opinión, atiende un asunto de salud pública.

Tal vez te interese: Nevada: séptimo estado en legalizar la marihuana

"Como científico, conozco de primera mano el impacto que el cannabis medicinal ha tenido en pacientes con diversas enfermedades. Ha llegado el momento de que Puerto Rico se una a la corriente de países y estados que han creado legislación similar", dijo.

A su vez, opinó que esta legislación "reconoce el cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadanía en general".

Durante la firma de la ley, el gobernador estuvo acompañado de la Junta de Directores de la Puerto Rico Medical Cannabis Association (PRMCA) y de varios familiares y pacientes usuarios de este tratamiento, como la veterana Narelis Cortés que padece de párkinson y fibromialgia; Karla Santiago, paciente de cáncer; y Josué Brenes, hijo del reconocido periodista Papo Brenes, quien en vida se benefició del tratamiento de cannabis medicinal en su tratamiento contra el cáncer.

"La Ley Medicinal brindará certeza a los pacientes y a todas las partes que intervienen en la industria. Del mismo modo, la ley destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia", explicó Rosselló.

De acuerdo con el gobernador, esta ley traerá recaudos importantes para otras áreas de la Salud ya que la venta del cannabis medicinal pagará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de lo cual 10% irá al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras.

También puedes leer: Florida avanza hacia la legalización de la marihuana medicinal

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by