SECCIONES DENoticias

Caso Lesvy: El misterioso suicidio que a muchos les huele a feminicidio

Jimena Barragán Jimena Barragán

13 de julio de 2017, 11:46 hrs

El cuerpo de Lesvy Berlín Osorio, de 22 años de edad, fue encontrado el pasado 3 de mayo en el interior de Ciudad Universitaria, las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Dos meses después de que comenzaran las investigaciones por la muerte de Lesvy, las autoridades mexicanas señalaron que grabaciones de cámaras de videovigilancia muestran el momento en el que ella se colocó el cable de la bocina de un teléfono en una caseta telefónica en el cuello, por lo que resolvieron que se trató de un suicidio

Su novio, quien se encontraba con la joven en el momento del supuesto suicidio, está detenido y acusado de homicidio simple por omisión, por no haber evitado el suicidio.

Sin embargo, la familia de Lesvy y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C, organización acompañante, rechazaron la versión de suicidio difundida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCD) y denunciaron que se les negó el acceso a la carpeta de investigación como estipula el derecho mexicano en la Ley de Víctimas.

En una conferencia de prensa, la mamá de Lesvy, Araceli Osorio, exigió que la muerte de Lesvy fuera tratada y juzgada como feminicidio debido a que se cuentan con las pruebas suficientes para acreditar el delito como tal, por ejemplo, "un golpe fuerte con una cadena directo a su rostro y golpes en su cabeza que generaron sangrado interno, así como la posterior exposición pública de su cuerpo; otro elemento que considera el tipo penal de feminicidio es la probada relación afectiva y  de confianza que Lesvy tenía con su pareja, lo que la colocó en un estado de suma vulnerabilidad", según lo expresado en un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C. 

Un video de las cámaras de seguridad del campus de la UNAM que difundió el periódico El País, abre muchas preguntas sobre el supuesto suicidio de Lesvy Berlín Osorio.

También puedes leer: Presunto violador y asesino de Valeria muere en prisión

Como explica el mismo diario, en las imágenes se puede observar a Lesvy acompañada por su novio, Jorge Luis González, de 29 años, el perro de ella y un amigo,dirigiéndose hacia la explanada de las facultades de Medicina y Odontología. Más tarde, aparecen de nuevo en las cámaras. Probablemente fueron a comprar cervezas, señala la abogada de Araceli Osorio, mamá de la víctima. 

El tiempo pasa y en los videos siguen apareciendo las mismas tres personas. Como explica El País, Carlos, el amigo que los acompaña declaró que después de estar un rato en la explanada, Lesvy y Jorge se fueron juntos cuando ya era de madrugada. 

A las 4:08 de la madrugada, diez minutos antes de la hora de la muerte de Lesvy, las cámaras de la UNAM ubican a la pareja dando un paseo por la zona, hasta llegar al punto en donde se encontró el cuerpo, según las imágenes aparentan tener una discusión. Se ve el momento en el que él le da un golpe con la cadena de su perro en el rostro, ella se cubre e intenta abrazarlo, como pidiendo una "tregua", según información del País, después de esa violenta pelea Jorge se marcha y Lesvy lo sigue. En la siguiente escena están los dos justo delante de la cabina telefónica. 

Otra cámara capta a Jorge detrás de la cabina telefónica, entonces, la cámara se mueve hacia otra zona y no graba el momento exacto de la muerte de Lesvy Berlín Osorio

Minutos después de la hora de la muerte aparece Jorge Luis caminando con el perro hacia la salida del campus; sólo se detiene una vez para voltear hacia atrás y patea al perro de la víctima, el cual se queda en un punto del camino. 

En una entrevista al El País Araceli Osorio dijo que su hija llevaba viviendo con su novio cuatro meses, y fue él quien le dijo a una amiga de Lesvy que estaba preocupado por ella, debido a que no había llegado a dormir la noche de su muerte. 

Un dato importante que resalta el diario es que Jorge Luis González es hijo del chófer y hombre de confianza de Marco Antonio Domínguez, director general de personal de la UNAM.

Según declaraciones de los amigos de Lesvy la violencia dentro de la relación era un factor constante: Carlos aseguró que Jorge le había pegado a Lesvy frente a él en el pasado mes de marzo. 

Tal vez te interese: Mientras tanto en México... el indignante fallo del #JuezPorky