SECCIONES DENoticias

Republicanos revelarán hoy nuevo plan para reemplazar Obamacare

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

13 de julio de 2017, 11:30 hrs

 Trumpcare

Imagen: Reuters

Los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos revelarían el jueves una nueva versión de su proyecto de ley para derogar y reemplazar el Obamacare, en medio de disputas continuas entre los legisladores sobre lo que debería incluir la iniciativa legal y la incertidumbre sobre sus perspectivas.

Con una reputación como estratega experto en generar consensos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, presentará el proyecto de ley revisado en un intento de unir a las dispares facciones republicanas y cumplir con una promesa del partido en las elecciones de 2016. Su objetivo es que se vote la próxima semana.

Una reunión a puertas cerradas realizada el miércoles no resolvió varias disputas entre los republicanos moderados y los conservadores sobre el contenido del proyecto de ley, dijeron senadores.

Entérate: "Proyecto de ley de salud republicano probablemente esté muerto": John McCain

Pero el presidente Donald Trump, en una entrevista con la Christian Broadcasting Network, dijo que estaría "muy enojado" si no recibe un proyecto de ley en su escritorio para revocar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del 2010, también conocida como Obamacare.

La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado un proyecto de reforma de salud, pero en el Senado, varios de los 52 legisladores republicanos han dicho que esperarán una ley revisada antes de decidir su apoyo.

Esto hace difícil predecir si se podrán reunir el mínimo de 50 votos necesarios para que la ley sea aprobada en la Cámara alta de 100 miembros. En caso de empate, el vicepresidente Mike Pence deberá decidir.

Los demócratas están unidos en su oposición a los esfuerzos para derogar el Obamacare.

El conservador senador republicano Rand Paul dejó en claro que estaba en contra del proyecto de ley y que ni siquiera votaría para que la iniciativa avance. Aseguró que un nuevo proyecto será "peor" que un borrador anterior porque se espera que mantenga algunos de los impuestos del Obamacare para los estadounidenses más ricos.

Te recomendamos: Votantes de Trump, entre los más afectados si se deroga Obamacare