SECCIONES DENoticias

Colorado: "Error" de cálculo evitó que indocumentados obtuvieran licencias de conducir

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

21 de julio de 2017, 17:19 hrs

Trafico

Imagen: Depositphotos

El deficiente resultado del programa de licencias para indocumentados de Colorado se debe a un error en el cálculo de inmigrantes interesados en obtener su permiso de manejo por parte de las autoridades, dijo hoy un dirigente latina de Denver.

"Desafortunadamente los miembros del Comité de Presupuesto de la Legislatura estatal usaron un número bajo de indocumentados deseosos de recibir sus licencias para determinar cuántas oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) estarían abiertas para esos trámites", explicó Celeste Martínez, de Juntos Colorado y de la campaña "Yo Manejo Colorado".

"Por eso, sólo tenemos tres oficinas en todo el estado y cada oficina sólo ofrece 31 citas por día. Realmente, esa cantidad de citas no es suficiente para todas las personas que califican para el programa. El tiempo de espera para lograr una cita ahora va de tres meses a dos años", agregó.

El programa de licencias de conducir para ciertos indocumentados de Colorado se aprobó en 2013 (ley SB13-251) y entró en vigor en agosto de 2014.

Te recomendamos: Trump no aprobará nuevo plan para proteger a "soñadores"

Y aunque la ley original indicaba que el trámite podría realizarse en hasta diez oficinas de DMV, ese número nunca se alcanzó, ya que el Departamento de Ingresos estatal, que supervisa al DMV, sólo autorizó cinco oficinas.

Para resolver esa disputa entre legisladores y el poder ejecutivo estatal, en 2015 el Comité de Presupuesto decidió que el número de oficinas del DMV que otorgan licencias para indocumentados dependería del interés de los indocumentados en obtener esos documentos.

Y para determinar ese interés, los legisladores analizaron el nivel de participación de indocumentados en programas similares en Utah (cerca del 33 %) y en Nuevo México (cerca del 85 %).

También te sugerimos: Casa Blanca evalúa aplicar "deportaciones rápidas" a todos indocumentado detenido

"Lamentablemente, usaron el número de Utah para establecer el límite en Colorado", comentó Martínez.

Por ello, sostuvo la dirigente, "el programa de SB-251 no funciona por los juegos políticos en nuestro estado".

"Estamos muy preocupados porque el programa SB-251 no está implementando con la intención de la ley de que todos en Colorado tengan derecho a pedir una licencia de conducir. Por eso, las 40 organizaciones de la campaña 'Yo Manejo Colorado' seguirán luchando hasta que el programa funcione y beneficie a todos quienes lo necesiten", afirmó.