SECCIONES DENoticias

Unión Europea advierte a EEUU sobre sanciones a Rusia

Jimena Barragán Jimena Barragán

26 de julio de 2017, 06:45 hrs

reuters

Imagen: Reuters

La Unión Europea ha emitido una severa advertencia a Estados Unidos sobre un plan para imponer nuevas sanciones a Rusia, abriendo la perspectiva de una ruptura entre los dos aliados sobre cómo lidiar con la presunta intromisión electoral de Moscú, según información de CNN.

El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, dijo que el bloque actuaría "dentro de unos días" si no recibe garantías sobre el impacto potencial de nuevas sanciones en los intereses europeos.

Rusia también reaccionó con enojo, diciendo que el proyecto de ley de sanciones aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos arriesgó el martes el empeoramiento de las ya pobres relaciones entre los dos países.

El proyecto de ley exige nuevas medidas contra Rusia, Corea del Norte e Irán, y limita cualquier esfuerzo de la Casa Blanca para debilitar tales sanciones.

Tal vez te interese: EEUU aprueba más sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

Pero la UE teme que las sanciones puedan afectar a las empresas que participan en el financiamiento de un nuevo y controvertido gasoducto, Nord Stream 2, que transportaría gas natural de Rusia a Alemania, informó la cadena de noticias.

Juncker dijo que el proyecto de ley podría tener "efectos unilaterales no deseados" en la seguridad energética de la UE. "Es por eso que la Comisión concluyó hoy que si nuestras preocupaciones no se tienen suficientemente en cuenta, estamos listos para actuar adecuadamente en cuestión de días", dijo Juncker. "América no puede significar que los intereses de Europa sean últimos".

Alemania, que respalda fuertemente el nuevo oleoducto, dijo que estaba preocupado por las sanciones. Sería "inaceptable que los Estados Unidos utilicen posibles sanciones como un instrumento para servir a los intereses de las políticas de la industria estadounidense", dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer.

Si el proyecto de ley aprueba una votación en el Senado de los Estados Unidos, entonces se dirigirá a la mesa del presidente de EE.UU. Donald Trump. Según CNN, no está claro si eso ocurrirá antes de que el Congreso rompa el receso de verano al final del mes.

También puedes leer: Rusia: Nuevas sanciones de EEUU afectaran también a terceros