SECCIONES DENoticias

"Soñadores" detenidos en protesta corren peligro de ser deportados

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

27 de julio de 2017, 07:27 hrs

REUTERS

Imagen: Reuters

Grupos de activistas se mantienen a la expectativa tras la detención de cuatro jóvenes "soñadores" entre el grupo de 15 manifestantes arrestados hoy en Austin (Texas), en medio de una protesta delante del Capitolio estatal.

Los jóvenes inmigrantes son beneficiarios del programa Acción Diferida (DACA), conocidos como "soñadores", y su detención por bloquear el tráfico de manera intencional, en medio de una concentración a favor de los indocumentados, los pone en riesgo de deportación, de acuerdo a activistas.

"Son los primeros que tienen DACA que se han dejado arrestar en una acción de resistencia, en una manifestación donde se pidió que no se elimine el programa DACA y también expresándose en contra de la ley estatal (de Texas) SB4", dijo a Efe Erika Andiola, activista y gerente de Relaciones Políticas del movimiento Our Revolution.

También puedes leer: Pobreza, violencia y desempleo, el sufrimiento de los inmigrantes antes de morir asfixiados

Los detenidos fueron parte de las personas, entre ellos "soñadores" venidos de muchas partes del país, que se manifestaron hoy frente a la oficina del Procurador General de Texas, Ken Paxton, para rechazar la propuesta de eliminar este programa federal que protege a más de 800,000 jóvenes de la deportación.

"Esperamos que no los pasen a custodia de Inmigración, estamos aquí afuera esperando, tenemos un grupo de abogados que está trabajando en el caso", dijo Andiola en entrevista telefónica desde Texas.

El programa DACA fue creado en 2012 por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama y protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU durante su infancia, otorgándoles un permiso de residencia y trabajo por dos años renovables.

Una coalición de procuradores encabezados por Paxton ha pedido a la Administración Trump eliminar DACA, de lo contrario amenazan con entablar una demanda.

"La forma que ganamos DACA fue poniendo nuestra cara de frente y debemos seguir demostrando que muestra comunidad sigue en la lucha", aseveró Andiola.


Tal vez te interese: Migrantes mueren ahogados al intentar cruzar el río Bravo